José Pino Vázquez es profesor del departamento de informática del instituto monfortino A Pinguela. Esta semana dio una charla sobre seguridad en Internet para los alumnos de ESO del colegio de Escairón.
-¿No hay demasiado alarmismo sobre los peligros de Internet?
-En el uso de la Red hay problemas, pero la mayoría son problemas existentes anteriormente llevados al mundo digital. La cuestión es que ahora además la exposición a esos riesgos es mayor debido al efecto globalizador de Internet. El bullying se quedaba antes en el colegio, pero hoy se amplía si se cuelga en la Red, y el daño es mayor.
-¿Habría que prohibir el acceso de menores a la Red?
-No, aunque sí se debería explicarles claramente los peligros que corren y controlar qué tipo de fotos e información dejan al alcance de cualquiera.
-La mayoría de las redes sociales ya ponen límites al acceso de menores. ¿Tendrían que endurecerlos?
-Las más conocidas, como Tuenti y Facebook, no aceptan menores de 14 años, aunque cualquiera con menos puede registrarse falseando su fecha de nacimiento. Debería endurecerse también el control de la información que se permite escribir.
-La gente más joven ha crecido con Internet. ¿No corren más riesgos los adultos recién llegados?
-Los jóvenes manejan la Red con mucha soltura, pero igual que los adultos recién llegados, suelen ser bastante desconocedores de algunos peligros.