Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cirujanos del Mundo operará en Lugo a tres críos ugandeses con graves males

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/FUENTE.

LEMOS

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos tres niños ugandeses aquejados de graves enfermedades de cuello y cara viajarán próximamente a Lugo de la mano de Cirujanos del Mundo para ser operados en el hospital Polusa. El presidente de la oenegé lucense, el doctor Joaquín Mendonça Caridad, avanzó ayer que es posible que también venga a la ciudad para ser intervenido un cuarto crío enfermo, del que únicamente falta por confirmar la autorización de sus padres. El colectivo solidario estima que los pequeños podrán viajar de Uganda a España en la segunda quincena de septiembre, ya que en estos momentos se están tramitando sus pasaportes.

Con toda seguridad, un médico y una enfermera del Hospital Central de Mulago, en Kampala, acompañarán a los pequeños durante el vuelo y durante la estancia. No en vano, aunque los cirujanos de la oenegé regresaron hace unos meses de su última estancia en país africano, no llegaron a tratar a estos pequeños. «No los conocemos. Cuando volvimos dejamos instrucciones a los médicos del hospital de las enfermedades que podemos operar aquí, y ellos localizaron a los niños entre sus pacientes», señala Mendonça.

De los cuatro pequeños, el que está más grave sufre un cáncer de mandíbula. Dos tendrán que ser operados de labios y fisuras palatinas. El cuarto tiene complicaciones de medicina interna, con afecciones derivadas del paludismo y la desnutrición, además de un problema quirúrgico. Antes de ser intervenido, deberá ser tratado de los otros males.