Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un grupo de peregrinos andaluces del Camino de Invierno tuvo que alojarse en un colegio de Monforte

La Voz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de siete peregrinos de la localidad granadina de Guadix que recorren el Camino de Invierno pernoctaron anoche en el pabellón deportivo de un colegio de Monforte ante la imposibilidad de albergarse en alguna instalación municipal. La acogida en el colegio de dichos peregrinos fue gestionada por la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, quien criticó al Ayuntamiento por negarse a atender a este tipo de visitantes.

En opinión de Menéndez, «é lamentable que un colexio teña que ofrecer un servizo que en todos os demais municipios da ruta está sendo ofrecido polos concellos». La actitud del Ayuntamiento -que supedita la posibilidad de ofrecer albergue gratuito a un posible acuerdo con la Xunta- es considerada por la referida asociación como muy negativa para la promoción turística del itinerario histórico. «Despois de doce anos promovendo a ruta, agora que comezan a chegar peregrinos, resulta que o Concello de Monforte lles dá as costas», añade la presidenta.

Por su parte, uno de los miembros de este grupo de viajeros, Salvador Sánchez Aguilera, calificó como «una incongruencia muy grande» el hecho de que una buena parte de la oficina local de turismo esté dedicada precisamente a promocionar el Camino de Invierno, mientras que el Ayuntamiento no dispone de una infraestructura de acogida para los peregrinos que recorren la ruta. «En otros municipios por los que pasamos antes de llegar a Monforte, la acogida que nos dieron fue excelente, incluso excesiva, y nos llama mucho la atención que el único sitio donde tuvimos problemas para alojarnos fuese precisamente la población más grande de la ruta», agregó.