Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las fiestas locales serán finalmente el Miércoles de Ceniza y el San Antonio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos días de fiesta local que le corresponden a Monforte para el año 2011 serán el 9 de marzo y el 13 de junio. El Miércoles de Ceniza y el día de San Antonio son las fechas consensuadas entre el Ayuntamiento, las asociaciones locales de hosteleros y comerciantes y los representantes de los vecinos del barrio de San Antonio. A pesar de sus dudas, el PSOE está de acuerdo con esta propuesta que defenderá el BNG en el próximo pleno, así que el PP se quedaría solo en su defensa de recuperar como festivo el Martes de Pascua.

La decisión fue anunciada oficialmente ayer por la tarde por el Ayuntamiento, pero lo cierto es que lleva tiempo cociéndose. A finales de agosto, el alcalde mantuvo una reunión con responsables de la delegación monfortina de la asociación provincial de hostelería (APEHL), del centro comercial urbano (CCU) y de la comisión organizadora de las fiestas del barrio de San Antonio. Severino Rodríguez no quería que se repitiese en el 2011 la polémica provocada por su decisión de aprovechar que el último día de San Antonio cayó en domingo para cambiar el festivo al 21 de septiembre, en coincidencia con al romería de San Mateo.

El comunicado del Ayuntamiento confirma que el alcalde mantuvo «nas últimas semanas varias reunións con representantes do CCU, de APEHL e da comisión de festas do barrio de San Antonio» para consensuar la elección de los dos festivos locales del 2011. Tras estos encuentros, dicen los portavoces municipales, tanto el alcalde como sus interlocutores coinciden en que los días más apropiados son el 9 de marzo y el 13 de junio.

Explicación a Jaime Vázquez

Los portavoces del Ayuntamiento añaden que «unha vez acadado este acordo» Severino Rodríguez se puso en contacto con el portavoz municipal del PSOE, Jaime Vázquez, para comunicarle la propuesta y para explicarle el porqué de esta elección. «O voceiro socialista -añaden en el Ayuntamiento- manifestoulle ao alcalde o seu total acordo coa designación destas dúas datas».