El viejo Camiño da Nova, que en su día sirvió para transportar mineral de hierro y madera, ofrece un interesante recorrido por paisajes característicos de O Courel
06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando no existía la actual carretera que une Ferramulín con Visuña, en O Courel, el Camiño da Nova era la única vía de comunicación entre ambas localidades. Por este camino pasaron cientos de carros con mineral de hierro extraído del monte Formigueiros, hacia las ferrerías de Hórreos, del sur de O Courel y del Alto Bierzo. La ruta también servía para acceder a las fincas y pastizales repartidos por la cuenca del río Visuña y para transportar las vigas de madera procedentes del souto de Hórreos.
El viejo camino puede ser recorrido hoy como una atractiva ruta de senderismo. La longitud de la ruta, desde Ferramulín hasta A Fonte Grande, a orillas del río Visuña, es de dos kilómetros, con un grado de dificultad bajo. Para recorrerla hay que desplazarse primeramente a Ferramulín, a 20 kilómetros de Seoane do Courel y a 32 de Quiroga, por la carretera de Cruz de Outeiro y A Seara.
El itinerario empieza en el centro de la aldea, nada más cruzar el puente sobre el río Visuña en su confluencia con el Selmo. El camino discurre por la orilla izquierda del río en dirección al molino de A Acea. Tras recorrer los primeros cuatrocientos metros, a la altura de un noble edificio conocido como Casa da Ferrería, hay que torcer a la derecha por un camino que pasa por detrás de esta construcción y que desemboca en la carretera que lleva a Visuña. Ahora es preciso caminar por el asfalto unos trescientos metros para retomar el camino original - a la izquierda de la carretera y a la salida de una curva-, que lleva a la ferrería de Hórreos.
Ruinas de la ferrería
En el kilómetro 1,3 el camino cruza el río Visuña por un viejo puente de madera llamado Ponte da Ferrería. La ferrería, de la que no quedan restos, estaba en un prado hoy abandonado que puede verse a la derecha. Unos metros más adelante se encuentran las ruinas de la vivienda de los administradores y de algunas construcciones anexas. La ferrería de Hórreos, conocida también como Ferrería Nova, comenzó a fundir hierro a mediados del siglo XVIII y se mantuvo activa hasta 1878, funcionando solo como forja durante unos años hasta su cierre definitivo.
El camino pasa por delante de la vivienda de la ferrería y seguidamente cruza el arroyo de O Boi para después iniciar una fuerte subida en el lugar llamado A Petada da Ferrería.
Ahora la ruta se hace más llana y corre paralela al río Visuña, a una altura considerable sobre su cauce. En el kilómetro 1,5 el camino alcanza su mayor altura sobre el río, con una caída en vertical de más de treinta metros. En esta parte del cauce se encuentra la llamada Presa da Nova, de la que parten dos canales por ambas márgenes hacia las presas de la Petada da Nova y de A Ferrería. Desde ellas se distribuye el agua que riega los prados de la zona.