Los portavoces del hospital aseguran que la denuncia efectuada por la plataforma en defensa de la sanidad pública sobre las operaciones de ligadura de trompa es una «acusación falsa». Según los representantes de la consellería en el hospital de Monforte se están haciendo este tipo de esterilizaciones igual que siempre se han hecho.
Según la plataforma, el centro está desviando a Lugo a las pacientes que quieren someterse a esta intervención porque el aparato que se utilizaba para monitorizar el procedimiento se había quedado obsoleto y no había sido sustituido por otro más moderno. En la consellería de Sanidade, sin embargo, aseguran que «o hospital de Monforte fai ligaduras de trompa a todas as mulleres que o solicitan, empregando para iso a técnica denominada laparotomía» y que no se están derivando pacientes «a Lugo nin a ningún outro hospital» para ser sometidas a esta técnica.
Quejas concretas
Los portavoces de la plataforma aseguraron en la rueda de prensa en la que hicieron pública esta denuncia que habían tenido conocimiento de la supuesta supresión de este tipo de intervenciones a través de alguna de las mujeres afectadas.