Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La plataforma advierte a la Xunta que «se hará oír» si no hay más inversión

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año después de su constitución, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Comarca de Lemos hace público un segundo manifiesto que sigue obedeciendo al «calamitoso olvido» de los intereses de Monforte y de los municipios de su entorno. En un contexto marcado desde hace tiempo por el envejecimiento poblacional, el desaprovechamiento de los recursos del sector primario y los «escandalosos» niveles de paro, los firmantes del alegato en favor del sur lucense creen que la propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2011 «no contribuye al optimismo».

El ritmo de ejecución de los accesos al puerto seco que se desprende del reparto de inversiones, que retrasa su terminación en el año 2014 en contra de los compromisos adquiridos por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha causado gran malestar en la plataforma. «Produce estupor comprobar con qué frivolidad compromisos adquiridos personalmente por todo un conselleiro de la Xunta ante los agentes sociales de la comarca, hace escasamente seis meses, son flagrantemente incumplidos sin explicación alguna», dijo Antonio López, que ayer leyó el manifiesto ante representantes de todos los colectivos firmantes.

El delegado de la CEL, una de las organizaciones que suscriben el documento, dijo que la plataforma deja la puerta abierta «a que todo se deba a un error y en trámite parlamentario se adopten las medidas para mantener los compromisos relativos al puerto seco y sus accesos». A preguntas de los periodistas, afirmó que, aunque de momento no hay decidida ninguna actuación concreta, la plataforma tomará medidas para «dejarse oír» si sus reivindicaciones no son escuchadas.

Sin excusas por la crisis

«Actuaremos en función de cómo vayan surgiendo las cosas, pero tenemos claro que hay que dar un paso adelante, que no podemos dejar que nos sigan tomando el pelo. Y si no se nos hace caso, tendremos que dejarnos oír», afirmó Antonio Rodríguez. Según destacó, las inversiones necesarias en el puerto seco son «económicamente irrelevantes» dentro de las cifras que maneja la consellería, por lo que la plataforma no aceptará que el ajuste presupuestario por la crisis sirva de excusa para retrasar una vez más la puesta en marcha del puerto seco.

El manifiesto presentado ayer en el salón de actos del Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra será remitido, junto con las firmas de los colectivos que lo respaldan, al presidente de la Xunta, al conselleiro de Medio Ambiente, a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, al presidente de la Diputación de Lugo, al alcalde de Monforte, y a los diputados que representan a la zona en el Parlamento de Galicia.

Los responsables de la plataforma en defensa de la comarca solicitarán asimismo la celebración de reuniones con Dámaso López (PP), José Tomé (PSOE) y Maribel Sánchez (BNG) para hacerles llegar sus reivindicaciones con vistas al inminente debate de la propuesta de presupuestos de la Xunta.