Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La sociedad de radiología se opone a la concentración de las guardias

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Sanidade esperaba su visto bueno para seguir adelante con su plan de implantación del diagnóstico a distancia

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedade Galega de Radioloxía cree que la radiología a distancia solo se puede emplear como recurso excepcional y nunca con el criterio de ahorrar costes. La entidad que representa a los profesionales gallegos de la medicina radiológica ya se ha posicionado en torno al proyecto planteado por la Consellería de Sanidade para concentrar en un solo punto las guardias médicas de radiología de varios hospitales comarcales. En concreto, el de Monforte pasaría a formar grupo con los de O Barco y Verín. Su veredicto, publicado en su página web, no dice directamente sí o no a este proyecto, pero plantea objeciones fundamentales.

Cuando trascendió públicamente que Sanidade quería explorar la posibilidad de establecer turnos de guardia a distancia para los médicos radiólogos de los hospitales pequeños y después de las protestas que suscitó la medida, los representantes de la consellería anunciaron que someterían su propuesta al veredicto de las sociedades científicas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se vio obligado a incidir en esta promesa en una visita a Monforte poco después de la multitudinaria manifestación de mayo en defensa del área sanitaria y del hospital.

A pesar de que en ambientes médicos había cundido la sensación de que la sociedad de radiología podría dar su visto bueno al proyecto, lo cierto es que su respuesta deja lugar a pocas dudas. Aunque no haya un no literal, lo cierto es que su resolución empieza advirtiendo que «en ningún caso a telerradioloxía pode substituír á radioloxía clínica», antes de añadir que solo cabe emplear estas técnicas «en situacións excepcionais nas que non exista disponibilidade de radiólogos no centro de orixe ou como complemento ao traballo destes para dar solución a problemas puntuais».

Los integrantes de esta sociedad médica advierten también contra la tentación de recurrir al diagnóstico a distancia para ahorrar costes en salarios. A su juicio, la telerradiología debe ser «unha ferramenta que contribúa a mellorar a asistencia», pero nunca debe ser empleada con «criterios economicistas».