La plataforma en defensa de la sanidad pública se propone incrementar la presión para evitar que Sanidade siga adelante con su polémico plan de fusión de guardias de radiología entre los hospitales de Monforte, O Barco y Verín. Una vez conocida la oposición de la sociedad gallega de radiología, en la plataforma creen que la consellería ya no tiene argumentos para insistir en ese proyecto. Pero si lo hiciera podría encontrarse con otra manifestación en Monforte como la del mes de mayo.
El primer paso en esa dirección ya está dado. Los portavoces de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública anunciaron ayer la convocatoria de una asamblea informativa en la Casa da Cultura para el día 11. En ese acto no hablarán solo de las guardias de los radiólogos, sino que harán un balance de lo conseguido durante el primer año de funcionamiento de este colectivo ciudadano, creado al calor de la reivindicación del mantenimiento de un área sanitaria monfortina y sin subordinación a Lugo.
Lo que venga después de esa asamblea dependerá de lo que haga la consellería sobre su plan de concentración de las guardias de los radiólogos y también del decreto que servirá de guía a la implantación de la gestión integrada de asistencia primaria y especializada en el ámbito de influencia del hospital de Monforte. En nombre de la plataforma, Maribel Sánchez, recordó ayer que a pesar de que hace ya cinco meses que el presidente de la Xunta les prometió que el decreto del área de Monforte sería de los primeros en salir, ni ha sido todavía aprobado ni Sanidade ha anticipado cuándo se propone hacerlo.
Los representantes de la plataforma aseguran que la decisión de convocar otra manifestación todavía no está tomada, pero se sienten con respaldo ciudadano suficiente para hacerlo.