Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Diputación cierra un acuerdo para que Pacadar se instale en Monforte

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado autonómico del PSOE José Tomé anunció ayer que en los próximos días se hará oficial el acuerdo al que han llegado la Diputación de Lugo y la empresa Pacadar para que esta firma perteneciente al Grupo Villar Mir instale en Monforte una industria de prefabricados de hormigón para obra pública. Si se cumplen los plazos previstos, la nueva fábrica podría funcionar dentro de un año aproximadamente, en una parcela de cien mil metros cuadrados próxima al polígono industrial de O Reboredo. En ese plazo, y siempre de acuerdo con los cálculos que barajan los socialistas, deberían estar resueltos los trámites y autorizaciones cuya concesión depende de la Xunta.

Tomé compareció ayer en rueda de prensa en la sede local del PSOE acompañado por los concejales Guillermo Rodríguez, Sandra Álvarez y Francisco Bande, y por representantes de la comisión ejecutiva, para confirmar lo que definió como «una gran noticia para todos los monfortinos», en referencia a la finalización de las negociaciones para que Pacadar pueda funcionar en Monforte. «Vaise cumprir un compromiso que tiña coa cidade e polo que traballei moito para que chegase a ser realidade», señaló en su intervención, que según explicó se produce pocos días después de que llegasen a buen puerto las negociaciones entre la empresa y la Diputación.

Firma del convenio

El parlamentario socialista, que ejerció de mediador en estas largas negociaciones, subrayó que se ha conseguido resolver con éxito «un proceso difícil pola súa complexidade, que xa dixemos que sería longo cando se falou por vez primeira do interese de Pacadar por instalarse en Monforte», anuncio que se produjo a comienzos del año 2007. Por ahora no se han ofrecido muchos más detalles sobre el proyecto de los que trascendieron entonces, a la espera de que el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ponga fecha a la firma del convenio, que se llevará a la práctica a través de la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa).

Eje noroeste

Tomé indicó que Pacadar sigue adelante con su plan de abrir una industria de prefabricados de hormigón para obra pública con la que pretende «dar cobertura dende Monforte a todo o cuadrante noroeste, trazando unha liña imaxinaria que iría dende Santander ata Valladolid e Porto». Este material serviría, según detalló, «tanto para obra propia da empresa como para servir e vender a outras que non teñan fabricación por si mesmas». Por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, aseguró que los cien empleos directos que se calcula que generará esta iniciativa empresarial «serán estables na súa inmensa maioría».

El representante del PSOE expresó su agradecimiento «con maiúsculas» por la implicación de Gómez Besteiro en un proyecto que, a su juicio, puede invertir en el futuro el desmantelamiento industrial que ha sufrido Monforte en las últimas décadas. «É a primeira vez que se instala unha gran empresa nesta cidade en máis de trinta e cinco anos», subrayó.