La residencia de O Morín funcionará a pleno rendimiento a fines de enero

VIGO CIUDAD
La residencia geriátrica de O Morín, en Monforte, empezará a funcionar a pleno rendimiento entre finales de enero y principios de febrero, según las estimaciones de la empresa Geriatros, que ayer presentó por primera vez sus instalaciones. Según indicó el subdirector general técnico de la firma, José Manuel Pazos, la residencia podrá albergar hasta 180 personas y dispone además de un centro de día para afectados de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, con cuarenta plazas de capacidad, que empezará a funcionar la semana próxima. Geriatros ya nombró a la directora de la residencia, María Veloso Soto, que ayer no pudo participar en la presentación.
El centro empezó a acoger a sus primeros residentes el martes y ya alberga a una veintena de personas. Cuando funcione a plena capacidad proporcionará empleo a entre 110 y 112 trabajadores, de los que ocho o nueve se ocuparán de las cocinas. El personal está siendo seleccionado entre los aspirantes que obtuvieron las mejores puntuaciones en las pruebas que convocó en su momento la Sociedade Galega de Servizos Sociais. Según explicaron los responsables del centro, cuando la plantilla esté completa, cerca de un 90% de los trabajadores serán personas residentes en la comarca.
Además de ocuparse del cuidado de las personas mayores dependientes y de afectados de alzhéimer, la residencia participará en proyectos de investigación médica que Geriatros desarrolla habitualmente en colaboración con diferentes instituciones. «Ahora estamos implicados en un programa de investigación junto con la Universidade de Vigo que consiste el estudiar si los ejercicios anaeróbicos pueden retardar el desarrollo del alzhéimer», señaló Pazos.