Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Entre los mozos de Chouzán y Nogueira existe cierta tirantez»

La Voz

LEMOS

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

O 15 de outubro de 1931 o xornal «Juventud» relata os sucesos ocorridos catro días antes de Erbedeiro. O que sigue resume daquela noticia:

«Entre los mozos de Chouzán (Carballedo) y Nogueira, existe desde hace algún tiempo, cierta tirantez de relaciones, al parecer, por cuestión de faldas. El domingo, día de fiesta en Ervedeiro -parroquia aneja a la de Chouzán- se encontraron los mozos José Álvarez González de Aigrijoá, y José Blanco Rodríguez de Nogueira. Riñeron ambos, y, este último hizo un disparo contra el primero, dejándole gravísimamente herido.

Enterado Manuel Álvarez González, llegado recientemente de América, de lo que había ocurrido a su hermano, se precipitó contra el grupo de los mozos de Nogueira, haciendo varios disparos, de los que resultaron muertos injustamente César Vázquez Vázquez (Lamelo) de Cartemil, Nogueira, de 24 años, soltero, de cinco balazos en diferentes partes del cuerpo; José Vilas Regal (Facón), de 22 años, vecino del anterior, de dos balazos; y José Blanco Rodríguez (Pote) de 21 años, también de Nogueira. Se generalizó una lucha, convirtiéndose la romería en un verdadero campo de Agramante, cruzándose gran número de disparos. (...) Resultaron heridas unas treinta personas, algunas de ellas de extrema gravedad, como Nieves Cortiñas, vecina de Galegos (San Mamed de Carballedo),  que falleció en Castro a los dos días. Entre los heridos: Manuel Lobelle Rodríguez, casado, dos balazos, gravísimo; Francisco Rey Vázquez, de Nogueira, dos balazos y otras heridas, grave; Elisa González Nóvo, soltera, un balazo, pronóstico reservado; Antonio Fernández da Lama, de Nogueira, 18 años; Andrés y José Álvarez González, de Aigrijoá (Chouzán), soltero, de 20 y 24 años, gravísimos, hospitaizados en Orense; Manuela Expósito, grave. (...)

La Guardia Civil (...) detuvo, como presuntos autores de homicidio, a los vecinos de Chouzán, José y Lisardo Nóvoa López, Modesto Sierra Nóvoa y Manuel Rodríguez Fortes; consiguiendo fugarse Mariano Rojo y Manuel Álvarez González, autor del triple homicidio que dio lugar a la contienda y autor principal de la misma. Este último fue visto en Orense a las ocho de la noche del mismo día de los sucesos, suponiéndose que se ha internado en Portugal. (...)»