El Centro de Transfusión desconoce oficialmente que cierra San José

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Transfusión de Galicia no tiene conocimiento «ni oficial ni oficiosamente» de que el hospital de San José esté a punto de cerrar. Esta situación trascendió a raíz de solicitar al CTG información sobre el lugar al que serán trasladadas estas dependencias en el momento en el que el Sergas haga entrega del edificio a la Diputación. Las transferencias del personal serán el 1 de enero. La consellería de Sanidade devolverá los inmuebles al organismo provincial, según el acuerdo alcanzado.

El Sergas está trasladando las consultas externas del San José al Lucus Augusti y tres de los cuatro pacientes de larga estancia ya los ingresó en Polusa el pasado sábado. En el Plan de Traslados del Sergas figura que al nuevo hospital no irá ningún ingresado en este hospital.

En el centro perteneciente a la Diputación queda todavía la unidad de detección precoz del cáncer de mama, que se instalará en el edificio del Centro de Especialidades de la plaza del Ferrol, según anunció la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, hace semanas y el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia. En las últimas semanas se barajó la posibilidad de que esta unidad se ubicara también en la plaza del Ferrol, pese a que inicialmente tenía espacio reservado en el nuevo hospital. Uno de los inconvenientes de esta ubicación lo plantea el autobús de la unidad móvil de donantes.

Falta de información

Fuentes consultadas del Xeral no quisieron desvelar el lugar al que trasladarán el CTG, aludiendo a que esta información tenían que facilitarla los propios responsables del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia.

Parece ser que el personal que trabaja en el centro tampoco dispone de información acerca del lugar al que se trasladarán cuando cierre el hospital de San José. Tampoco la recibieron los donantes.

El Centro de Transfusión de Sangre de Galicia se trasladó en el año 2004 desde el Hospital Xeral, donde ocupaba un espacio reducido, al sótano del San José, donde se instaló en una zona rehabilitada al efecto.

El traslado al Lucus Augusti continúa en esta semana. Durante la próxima llegarán al nuevo hospital los primeros pacientes ingresados. Son los de Calde, que comenzarán a desplazar el lunes y que esperan concluir el martes, para evitar la anunciada huelga de transporte sanitario. Se calcula que son alrededor de un centenar de asegurados los que estrenarán la zona de hospitalización del complejo de San Cibrao.

Una vez que los pacientes de Calde estén acomodados en el Lucus Augusti concluirá la primera fase del traslado, que se retomará después de las vacaciones de Navidad y que supondrá la parte más complicada porque incluye los ingresados en el Xeral, UCI y reanimación, urgencias y servicio de oncohematología.