El hospital prescinde del personal de refuerzo del servicio de rehabilitación

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El hospital de Monforte dejó en suspenso a principios de este mes los contratos temporales de los dos fisioterapeutas con los que había reforzado el servicio de rehabilitación, ante el atasco provocado por el incremento de la actividad en los quirófanos. La Consellería de Sanidade asegura que el centro no descarta contratar de nuevo a especialistas en fisioterapia si es preciso, pero la medida ya ha provocado alguna queja. Es el caso de una vecina de O Saviñao que estaba yendo a rehabilitación con uno de estos profesionales contratados de forma temporal y ahora ha visto cómo la vuelven a poner en lista de espera.

Los problemas en el servicio de rehabilitación trascendieron a finales del verano y son la paradójica consecuencia de la mejora del rendimiento en los quirófanos. Con la recuperación progresiva de la actividad quirúrgica tras la parálisis provocada básicamente por las bajas coincidentes de una parte de los radiólogos, la dirección consiguió reducir notablemente la lista de espera para operarse. El efecto indeseado fue que la demanda de rehabilitación creció por encima de lo habitual en los últimos tiempos y la espera para este servicio fue aumentando sin parar.

Con el objetivo de atender a los pacientes más graves y reducir demoras, el centro contrató a finales de octubre y por un mes a dos fisioterapeutas eventuales. Este refuerzo permitió que Carmen L.???M., una vecina de Escairón de 52 años, entrase por fin a rehabilitación, después de que fuera operada de una tendinitis en un hombro el pasado 22 de junio. Ella asegura que el 25 de agosto empezó a recibir tratamiento en una clínica privada, a la que recurrió cansada de esperar a que la llamasen del hospital.

Los tendones rotos otra vez

Un mes después tuvo que parar porque sufrió una caída en la que se volvió a lesionar el hombro. El 17 de noviembre pasó consulta en el hospital con su traumatóloga, que le confirma que vuelve a tener los tendones rotos a causa de la caída. Dos días después empieza a ir a rehabilitación al hospital, hasta que el 30 de noviembre pasa consulta de nuevo con otro traumatólogo que le pide tres semanas más de fisioterapia. Al día siguiente, la mujer llamó por teléfono al centro «para preguntar si tenía el mismo horario» y para su sorpresa le respondieron que volvía a estar «en lista de espera porque el contrato de los dos fisioterapeutas se ha acabado y no hay gente que pueda atenderte».

Carmen L.???M. tiene problemas para conducir y para atender las tareas domésticas. En general, apenas puede utilizar los brazos si tiene que levantarlos por encima de los hombros.

Los portavoces de Sanidade aseguran que lo que ocurre con esta mujer, y con otros pacientes en su misma situación, es simplemente que han terminado «una fase» en su tratamiento y ahora está a la espera de le den cita para empezar la siguiente. Por lo demás, insisten en que el hospital de Monforte no descarta volver a contratar fisioterapeutas de manera puntual «para momentos de necesidad».