Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El alcalde de Barreiros suspende de funciones a la secretaria local

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso BARREIROS/LA VOZ.

LEMOS

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga (PP), ha decidido suspender de funciones a la secretaria-interventora municipal, María Antonia Martínez, durante un período inicial provisional de seis meses. La resolución fue dictada el 28 de diciembre, pero no se notificó a la funcionaria hasta ayer, cuando regresó de sus vacaciones de Navidad. María Antonia Martínez tiene la posibilidad de presentar un recurso y, en cualquier caso, seguirá cobrando el salario que le corresponde, pero desde ayer ya no ejerce como secretaria municipal. La orden del alcalde se produce como consecuencia de las denuncias formuladas por un constructor sobre supuestas prácticas irregulares, en las que involucra a la secretaria.

Una decisión esperada

Que Alfonso Fuente iba a tomar represalias contra María Antonia Martínez era algo que se preveía desde el momento en que el constructor lucense Xavier Díaz (con promociones en Barreiros) divulgó el pasado mes de diciembre la existencia de unas grabaciones realizadas en el año 2006, supuestamente en el despacho de la secretaria municipal. En ellas, según denunció el promotor, se hablaba de prácticas irregulares. Xavier Díaz explicó que la documentación le llegó a finales del pasado año de forma anónima, tras lo cual lo puso en conocimiento de la Xunta y de la fiscalía provincial. Además de un cedé con varias horas de grabaciones, entregó copias del libro de registro del Ayuntamiento en las que se infiere que presuntamente ha sido manipulado.

Cuando este asunto se hizo público, Alfonso Fuente anunció que abriría un expediente a la secretaria municipal para aclarar su relación con los hechos. No obstante, el regidor actuó con cautela y esperó a que la Dirección Xeral de Administración Local le comunicase oficialmente la existencia de una denuncia de Xavier Díaz, en la que ponía de manifiesto la realización de «actividades ilícitas, extrañas y cuando menos ilegales» por parte de María Antonia Martínez. Fue el 16 de diciembre.

En su resolución, Fuente Parga indica: «De la escucha de las grabaciones, examinados los documentos, cotejados con los originales obrantes en estas oficinas municipales, de todo ello se infiere una presunta comisión de faltas disciplinarias muy graves que se encuentran tipificadas», por lo cual se incoa el procedente expediente disciplinario.

Alarma social

En su resolución el alcalde dice actuar ante la gravedad de las imputaciones, con el fin de no menoscabar la imparcialidad y objetividad de las imprescindibles funciones del puesto de secretaria e intervención municipales (cargos que hasta ayer desempeñaba María Antonia Martínez) y ante la alarma social que ha provocado la divulgación de las denuncias de una supuesta trama de corrupción urbanística.