El aparato de mamografías del hospital de Monforte está anticuado y no funciona por culpa de una avería para la que no hay recambios, según la CIG. Esta central asegura que el concurso para comprar un mamógrafo que jubile al actual tenía que haber salido hace más de un año.
Los portavoces de esta central en el hospital monfortino sostienen que la renovación era necesaria porque el aparato en uso se ha quedado «totalmente obsoleto». Dicen haber tenido acceso a información que apunta a que la intención de la dirección era sacar a concurso la compra del nuevo durante el primer trimestre de este año, pero advierten que el mamógrafo acaba de estropearse. «E como era tan vello non hai pezas de recambio», denuncian.
En vista de esta situación, la CIG le pregunta a la dirección del hospital si las pacientes tendrán que desplazarse a Ourense o Lugo a hacerse un mamografía, y recuerda que esta prueba es «imprescindible» para el diagnóstico del cáncer de mama.
En la CIG denuncia además que hay presiones cuya procedencia no identifica para trasladar «una estación de traballo de raios» de Monforte al Hospital do Salnés. «Será isto o comezo do desmantelamento de raios en Monforte?», se preguntan.