La Rof Codina usará el matadero municipal y proyecta un centro de experimentación animal

enrique g. souto lugo / lA voz

SANTIAGO CIUDAD

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento cederá el edificio que fue matadero municipal a la fundación Rof Codina para acoger las vacas y caballos que hoy alberga en el campus; en estos últimos terrenos pretende crear un centro de experimentación animal de ámbito gallego. El patronato de la fundación celebró ayer una reunión.

Tras la sesión de trabajo, el representante del Ayuntamiento en el patronato, Lino González Dopeso, dio a conocer las grandes líneas de las decisiones adoptadas. El Ayuntamiento ofreció a la Rof Codina la cesión de uso de las instalaciones del matadero municipal, que están cerradas desde que fue rescatada la concesión que tenía la empresa que explotaba este servicio.

El uso del viejo matadero, permitirá a la fundación trasladar allí los grandes animales que ahora tiene en el campus. Buscar una nueva ubicación para los animales es algo que se persigue desde hace tiempo. Con la liberación de las instalaciones que ocupan vacas y caballos en Veterinaria, la Rof Codina dispondría de espacio para un centro de experimentación animal de ámbito gallego.

Aportaciones

Para crear el citado centro, la Universidade presentará un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El objetivo es acceder a financiación a cargo de fondos Feder. Por esta vía, esperan conseguir el 70% de la inversión necesaria para adaptar a los usos reseñados tanto las actuales instalaciones de Veterinaria como la del antiguo matadero municipal.

El 30% del coste tendría que ser sufragado por los patronos de la fundación: además del Concello, la USC, la Diputación y las consellerías de Educación, Sanidade, Medio Ambiente y Medio Rural. De este modo, el Ayuntamiento, además de la cesión del terreno del antiguo matadero, aportaría la cantidad que le corresponda como miembro del patronato.

Hace ya algunos meses que el concejal de Medio Ambiente visitó con representantes de la Facultade de Veterinaria el antiguo matadero así como las instalaciones de la vieja depuradora de aguas residuales; estas últimas fueron descartadas, pero, a la vista del acuerdo adoptado ayer, sí ofrecen condiciones las del matadero.