Las cifras actuales son peores que las del trimestre anterior, pero mejores que las de hace un año
28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En el área sanitaria de Monforte había a finales de marzo 512 pacientes a la espera de operarse en el hospital y el tiempo de espera medio para pasar por quirófano era de 63 días. Estas cifras las presentó ayer el director gerente del hospital, Benigno Pérez, que además añadió que en estos momentos están cubiertas todas las plazas de médicos que prevé la plantilla y que el centro trabaja al 100% de su capacidad.
El máximo responsable del hospital comparó las estadísticas de listas de espera del primer trimestre de este año con las del mismo periodo del 2010, y destacó que con respecto a entonces la demora media para pasar por quirófano es hoy once días más reducida. En cambio, si la comparación se hace con el trimestre anterior, las cifras empeoran ligeramente, porque a finales de diciembre la espera media para operarse en Monforte era de sesenta días, tres menos que ahora.
Por servicios, los peores datos los da oftalmología, donde la espera media ha pasado de los 56 días de hace un año a los 73 de ahora (en diciembre eran 47). Tampoco mejora otorrinolaringología, porque hoy tiene una lista de espera de 49 días, diecinueve más que hace un año y quince más que en diciembre.
Las otras cuatro especialidades médicas de cirugía disponibles en el hospital comarcal sí que mejoran, tanto con respecto a diciembre como a marzo del 2010. En cirugía general la espera es de sesenta días, y era de 68 en diciembre, igual que en marzo de hace un año; en traumatología es de sesenta también, frente a los setenta de hace tres meses y los 89 de hace un año; en urología es de 44 días, y era de 58 en diciembre y de 49 hace doce meses; y en ginecología la espera media está en treinta, y eran 48 hace tres meses y 34 hace doce.
El gerente del hospital monfortino subrayó también que el centro está por debajo de los límites establecidos como objetivo por la Consellería de Sanidade para el tratamiento de pacientes con las patologías más graves. Los de prioridad uno pasan por quirófano en dieciocho días, como media, cuando el objetivo general es que no esperen más de treinta. Para los de prioridad dos, la espera en Monforte es de 49 días.
41 días para consultas
En cuanto a las consultas, a 31 de marzo había 3.318 pacientes en espera, una cifra ligeramente superior a la de hace tres meses, pero claramente inferior a la de hace un año, cuando había 3.897. El tiempo de espera medio para pasar consulta es de 41 días, igual que el trimestre pasado y un día menos que hace doce meses.
*En la web del Sergas no hay estadísticas anteriores
Fuente: página web del Sergas