Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El centro de salud de Escairón se queda sin pediatra

escairón / la voz

LEMOS

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El centro de salud de Escairón se quedará sin pediatra porque la profesional que ocupaba ese puesto obtuvo plaza en otra localidad en el reciente concurso de traslados del Sergas y está a punto de marcharse. En el municipio de O Saviñao hay aproximadamente doscientos niños de hasta 14 años que mientras no se resuelva este problema tendrán que acudir al médico al centro de salud de Monforte, que dispone de tres consultas de pediatría que atienden toda la población infantil de este municipio y los de una parte del resto de la comarca.

La marcha de la pediatra la anunció ayer el BNG de O Saviñao, que reclama a la Consellería de Sanidade que cubra la vacante cuanto antes y al Ayuntamiento que haga toda la presión posible en esa dirección.

Según la información facilitada por esta formación política, la pediatra que atiende la consulta en Escairón se presentó al concurso de traslados organizado por el Sergas para consolidar las plazas de los médicos interinos que trabajan en la sanidad pública. Ella obtuvo su plaza en otro destino distinto, pero ningún otro profesional pidió ocupar su vacante en este proceso, de forma que ahora llega el momento del traslado y no parece que haya sustituto a la vista.

Culpa de los recortes

El Bloque llevará este asunto al pleno que celebrará el viernes la corporación de O Saviñao. Los portavoces de esta formación política en este municipio se quejan de que este traslado «obrigará aos pais a trasladar aos nenos e nenas ao centro de saúde de Monforte, xa de por si masificado».

Ellos consideran que esta situación es el fruto de la política de «reducción do gasto sanitario» que está aplicando la Consellería de Sanidade. Los nacionalistas sostienen que el deterioro de la sanidad pública se nota en casos como este y en el «incremento das listas de espera ou a derivación a centros privados concertados».