La obra previa a la instalación de las placas solares está muy avanzada
21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las obras de construcción del parque solar de Seteventos, en O Saviñao avanzan al ritmo previsto. Así lo aseguraron ayer los portavoces de Solidaridad Solar, la empresa que promueve la puesta en marcha de la que será la principal central productora de energía solar fotovoltaica de Galicia. El grueso del personal necesario para construir las instalaciones entrará a trabajar a mediados de julio.
Si se cumplen los plazos con los que trabajan los responsables de la empresa, para entonces estará terminada la instalación de las bases de cemento sobre las que irán los seguidores con las placas solares. En ese trabajo se afanan desde hace semanas un grupo de 45 obreros, los primeros contratados para estas obras, que en esta primera fase incluye también la construcción de zanjas para los 270 kilómetros de tubería precisos para el cableado del huerto solar.
Dependerá del tiempo
Al ritmo actual, en el monte comunal de Seteventos todo debería estar listo a mediados de julio para que empezase la instalación de los seguidores. En todo caso, los responsables del proyecto no descartan que si el tiempo empeora haya que ralentizar las obras y revisar estos plazos. En todo caso, en Solidaridad Solar mantienen la previsión inicial de poner a producir una pequeña parte del parque solar a finales del verano. Al 100% llegarían el 15 de diciembre.
En estos momentos, en la empresa no tienen claro cuánta mano de obra necesitarán exactamente para la fase de instalación y puesta en marcha de los seguidores. El número final dependerá de la rapidez que sea preciso imprimirle a las obras. Si el tiempo sigue dando tregua y la actual fase termina a mediados de julio, es posible que no sean necesarias más que unas trescientas.
Si todo fuese más lento podrían hacer falta hasta quinientas para tener una parte del parque lista para producir después del verano y el conjunto de los seguidores conectados en diciembre. Como todos los soportes de cemento quedarán terminados e interconectados antes de que empiece la instalación de los seguidores, después todo dependerá del ritmo al que tengan que avanzar las obras. «Técnicamente -explica José Manuel González Illán, uno de los responsables de la empresa- lo mismo podremos abrir tres tajos a la vez que treinta».