La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte teme que la Consellería de Sanidade aproveche las vacaciones de verano para tratar de sacar adelante el decreto del área sanitaria sin causar revuelo. Portavoces de este colectivo recordaron ayer que hace 386 días que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, les prometió a la entrada de un mitin del PP local, que la orden que desarrollaría la aplicación en Monforte del decreto de las nuevas áreas sanitarias de gestión integrada sería de los primeros en salir. Desde entonces, los representantes de esta plataforma ciudadana no dejan de recordárselo cada vez que tienen ocasión.
En vísperas de que comience el periodo central de vacaciones del personal sanitario y el habitual cierre de camas en el hospital, una decena de integrantes de la plataforma comparecieron ayer en una rueda de prensa en la sede local del colegio de enfermería para advertir a la Xunta que siguen a la expectativa y que si lo que dice en el decreto no garantiza el actual nivel de autonomía del área sanitaria de Monforte y su hospital ellos responderán.
La publicación del decreto es precisamente la primera de las nueve reivindicaciones que la plataforma difundió ayer, y entre las que se cuentan también demandas ya conocidas, como la continuidad de las guardias de radiología con especialistas presentes, la crítica a la derivación de pacientes de cirugía a clínicas privadas o la puesta en marcha de la varias veces aplazada unidad de cuidados intensivos en el hospital comarcal de Monforte. «Estamos aquí e imos seguir estando -dijo Maribel García- , porque a plataforma non se acabou coas eleccións, como dicían algúns».
Solidaridad con Escairón
La plataforma en defensa de la sanidad pública anunció ayer su respaldo al mantenimiento de las cuatro consultas médicas del centro de salud de Escairón, ante la decisión de Sanidade de cerrar una de ellas, con el argumento de que el ratio de pacientes por médico es muy inferior a la media del conjunto de Galicia.
Maribel García aprovechó la ocasión para echarle en cara al alcalde de O Saviñao, Joaquín González, que no quisiese recibirlos durante la campaña de las elecciones municipales. «Non quixo falar connosco disto, que xa estaba anunciado, porque seica non dicíamos a verdade», aseguró con ironía la portavoz de la plataforma.