Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Reúnen más de 11.000 firmas en defensa del área sanitaria

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La plataforma prosanidad pública augura recortes en el hospital

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En pleno recrudecimiento de la polémica en torno al futuro del hospital de Monforte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública dio a conocer ayer el número de firmas de apoyo que ha recogido durante sus campañas de los últimos meses. Tienen exactamente 11.393, lo que supondría que alrededor de uno de cada cuatro habitantes del área sanitaria monfortina da su respaldo a las reivindicaciones de este colectivo.

Los portavoces de la plataforma mostraron ayer el acta notarial que certifica el recuento, y precisaron que todas las firmas que presentaban alguna irregularidad, como tachaduras o borrones, fueron descartadas. Maribel García aprovechó la ocasión para reprocharle al Partido Popular de Monforte tanto su negativa a votar en el último pleno municipal con el resto de los grupos una resolución crítica con la Consellería de Sanidade como sus críticas a la plataforma.

«Entre os milleiros de persoas que se manifestaron en maio do ano pasado en Monforte e as que nos deron a súa sinatura hai moitos votantes do PP aos que Julia Rodríguez [la portavoz municipal de este partido en Monforte] vai ter que darlles explicación», dijo Maribel García. En esta misma línea, advirtió a Julia Rodríguez que está cometiendo los mismos errores que el presidente local del PP, Dámaso López. «E a Dámaso, isto pasoulle unha factura moi gorda», advierte Maribel García.

Hospital subordinado

Los representantes de este colectivo rechazan el modelo de gestión aprobado por la Xunta para Pontevedra y Ourense, que subordina los hospitales de O Salnés y O Barco a los de las capitales de sus provincias. Y no tienen duda de que cuando Sanidade dé a conocer el decreto que tiene que desarrollar esta reforma en la provincia de Lugo, el hospital de Monforte también quedará en una posición subordinada. A juicio de la plataforma, esto será el inicio del desmantelamiento progresivo del hospital de Monforte, porque estos decretos son «a arma legal de Sanidade para agrupar especialidades médicas».

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, anunció hace unos días que quería reunirse con la dirección del hospital porque le habían llegado noticias preocupantes sobre el centro. Por ahora, el alcalde quiere guardar silencio sobre esta cuestión, pero ayer los portavoces de la plataforma hicieron un augurio negativo en esa misma línea: «Non han pasar moitos días sen que teñamos noticias de algún intento de recurte de servizos».