La conselleira dice que no hay novedades sobre el futuro del hospital
30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Monforte hará un nuevo intento para conseguir la entrevista con la conselleira de Sanidade que pidió a comienzos de agosto, poco después de la publicación del decreto del área de gestión integrada de Ourense que supedita el hospital comarcal de O Barco a una gerencia situada en la capital de esa provincia. Pilar Farjas ya ha respondido al alcalde, pero en su misiva para nada alude a la reunión que solicitó Severino Rodríguez. La iniciativa del regidor responde a la posibilidad de que el hospital de Monforte siga el mismo camino que el que atiende la zona sanitaria de Valdeorras.
La respuesta de la conselleira a la primera solicitud de entrevista ha sido más bien escueta. Según su destinatario, la titular de Sanidade se limita a apuntar en el escrito que hasta la fecha no hay novedades respecto al área de gestión integrada que afectará al funcionamiento del hospital comarcal de Monforte. De ello se desprende, desde la óptica de este departamento de la Xunta, que la reunión con el alcalde, al menos por ahora, sería innecesaria.
Severino Rodríguez, que el pasado viernes mantuvo un encuentro con la junta de personal del hospital comarcal, piensa de forma muy diferente a la conselleira. «A mellor forma de acabar coas suspicacias sobre o futuro do hospital é publicar urxentemente o decreto da área de xestión integrada nos termos aos que se referiu o presidente da Xunta», defiende el mandatario local.
Compromiso de Feijoo
En mayo del pasado año, y tras la masiva manifestación en defensa del hospital comarcal que organizó la plataforma sanitaria, el presidente de la Xunta había asegurado en Monforte que este centro sería el primero de Galicia en contar con un organigrama propio para el desarrollo del modelo de áreas integradas y que mantendría la independencia en su gestión.
La preocupación suscitada por la publicación del decreto de Ourense no es patrimonio exclusivo de la plataforma sanitaria, de la que forman parte numerosos profesionales del hospital comarcal. El alcalde sostiene que en el encuentro que mantuvo con la junta de personal «todos os presentes» se mostraron convencidos de que Sanidade pretende aplicar en Monforte un modelo de gestión que supeditará el funcionamiento del centro a Lugo.