Sanidade remite a Monforte las protestas por el cierre de una consulta médica en el centro de salud de Escairón
03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El decreto que coordina la gestión sanitaria de atención primaria con la especializada todavía no está en vigor, pero en Sanidade parecen tener prisa por empezar a aplicarla. Representantes de la Asociación Veciñal do Saviñao y de la plataforma monfortina en defensa de la sanidad pública revelaron ayer que la Consellería de Sanidade les remitió a pedir explicaciones a la dirección del hospital de Monforte por el cierre de una de las cuatro consultas médicas con las que contaba el centro de salud de Escairón.
En nombre de la asociación de vecinos, Manuel Sarmiento, explicó ayer en un acto informativo en Monforte, que el pasado 22 de junio enviaron una carta a la dirección de recursos humanos de Sanidade en la que exponían sus argumentos contra la reducción de la plantilla médica de Escairón. La respuesta les no fue rápida, pero sí sorprendente. El 29 de agosto, una carta de la Subdirección Xeral de Relacións Laborais de la consellería les informaba de que su carta había sido remitida al Hospital Comarcal de Monforte, que sería, dice literalmente el escrito, el órgano «competente para a súa tramitación e resolución».
Tanto Sarmiento como la portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Monforte, Maribel García, recordaron ayer que los centros de salud están dentro de áreas sanitarias con centro en los hospitales públicos, pero que sus problemas son competencia de las correspondientes gerencias provinciales de atención primaria. «En ningún caso dependen dos directores dos hospitais, polo menos non ata que se publique e entre en vigor o decreto da área sanitaria integrada», precisó Maribel García.
Primeros recortes en O Barco
La plataforma lleva meses reclamando la publicación inmediata de ese decreto. No se oponen a la coordinación entre asistencia primaria y secundaria que se supone está detrás de esta reforma organizativa, pero sí a cualquier recorte de la autonomía del Hospital Comarcal de Monforte a favor del de Lugo. Representantes de esta asociación participaron esta semana en las movilizaciones organizadas en O Barco contra el decreto de la provincia de Ourense, que se conoció el mes pasado.
Los portavoces de la plataforma monfortina aseguraron ayer que solo unas semanas después de publicado el decreto, ya han llegado las primeras confirmaciones de recortes de servicios en el hospital de O Barco. Maribel García asegura que en el centro tienen ya aviso oficial de que a partir de este mes se suprime el servicio de bioquímica del laboratorio del centro y la consulta de anatomía patológica, y las funciones de estas dos especialidades pasan a concentrarse en Ourense.
Los representantes de esta plataforma ciudadana llevan semanas advirtiendo que se avecinan recortes de servicios en el hospital de Monforte. Ayer admitieron que no les parece probable que esos recortes vayan a llegar antes del 20 de noviembre, la fecha en la que se celebrarán las elecciones generales.