El alcalde de Monforte renuncia a postularse como presidente
30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El teniente de alcalde de O Saviñao seguirá cuatro años más como presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. En la reunión que celebró ayer en Escairón la dirección de este organismo formado por veinte ayuntamientos, Juan Carlos Armesto obtuvo un respaldo unánime y no tuvo que enfrentarse a ningún candidato alternativo. Hace cuatro años, el golpe de mano con el que los alcaldes del PP hicieron valer su mayoría para impedir que el alcalde nacionalista Severino Rodríguez fuese elegido presidente y que la sede estuviese en Monforte, puso el consorcio al borde de la ruptura. El tiempo parece haber curado aquellas heridas, pero no ha acabado con las diferencias de criterio, porque en la reunión de ayer el alcalde de Monforte advertía que la Xunta no está cumpliendo con la Ribeira Sacra.
Contra lo que opina Severino Rodríguez, el presidente del consorcio sostiene que a pesar de las dificultades que supuso el final del plan de dinamización pagado por estado y Xunta, el Gobierno gallego ha seguido colaborando con el consorcio mediante «aportacións importantes». Preguntado a la salida de la reunión, el alcalde de Monforte explicó que por ahora prefiere no ser más explícito en sus críticas públicas. Dentro de quince días, los representantes de los municipios están convocados a una nueva reunión en la que se abordará el plan económico para el año que viene.
Pero al margen de esta controversia, lo cierto es que la renovación de la junta directiva se resolvió sin problema alguno. Todos los presentes se mostraron de acuerdo en que Juan Carlos Armesto continúe siendo el presidente y que la sede oficial siga estando en Escairón. También hubo acuerdo en el nombramiento del vicepresidente, cargo que sigue siendo para el alcalde de Nogueira de Ramuín, que los cuatro años anteriores fue Carlos Temes y que tras las elecciones de mayo cedió el cargo a César Parente. En las oficinas municipales de Luíntra estará también la segunda sede del consorcio, igual que en los últimos años.
En la reunión de ayer se planteó la posibilidad de que el cargo de vicepresidente fuese para alguno de los alcaldes de la orilla ourensana que no son del PP, en reconocimiento a la pluralidad política de los ayuntamientos que forman parte del consorcio. La propuesta no fue descartada, pero quedó aplazada para estudiarla más adelante.