Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Na cidade quéixanse de que non hai traballo, e no campo sobra»

Lucía Rey
lucía rey VILAR (CASTROVERDE) / LA VOZ

LEMOS

Granjas lucenses tienen muchas dificultades para encontrar empleados

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No hay trabajo en ningún sitio». Esta frase, que desde hace tres años se escucha a todas horas, contrasta con la situación que se vive en numerosas explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo, que no encuentran gente dispuesta a trabajar en ellas. «Nas cidades hai moita xente queixándose de que non hai traballo, e no campo si que hai, aquí sobra», relata César Vázquez, propietario de una granja sostenible de vacuno en el lugar de Vilar, parroquia de Montecubeiro, Castroverde. Hace cerca de una década que él, de 41 años, y su mujer se hicieron cargo de explotación familiar. Tienen cerca de un centenar de reses, entre vacas de leche, novillas y terneros que venden para carne. Para atenderlas a todas necesitan al menos a otra persona. «Tivemos un matrimonio de Colombia durante 5 anos e estabamos encantados porque nos organizabamos para descansar, pero tiveron que regresar ao seu país por motivos familiares e estanos custando moito atopar a alguén [...] ¡A miña muller e máis eu levamos sen descansar desde o mes de maio!», explica César.

Un anuncio en prensa, una oferta laboral en el Inem, otra en Cruz Roja, otra en Cáritas... En este tiempo, el ganadero ha recurrido a mil estrategias para dar con un empleado. «Para o campo non quere vir ninguén porque din que é un traballo duro. E si que o é porque tes que ser responsable e tenche que gustar porque é sacrificado, pero non require o esforzo físico de antes. Agora está todo mecanizado», comenta.

Aunque a Vilar han llegado varios candidatos a prueba, ninguno se ha asentado por ahora. Unos por voluntad propia, otros porque no respondieron a lo que se pedía. «Mandamos o leite para a Leyma que ten Omega 3, de Leite Río, e iso esíxenos botar as vacas todos os días ao pasto, alimentalas con menos liño... Un nutrólogo márcanos a ración que lles temos que dar para que cada vaca dea 28 litros. Se unha está enferma, marcámola para que non entre ao ordeño, xa que fan controis do leite a diario e se leva antibiótico temos que pagar nós unha multa importante en litro. Para levalo ben, algo hai que fixarse», comenta el ganadero. Hace dos semanas que ha empezado a trabajar un hombre cubano, de 41 años. El empresario tiene esperanzas de que sea el definitivo.

en directo ofertas laborales en tiempos de crisis

«O difícil é atopar alguén responsable ao que lle guste vivir no campo e traballar cos animais»

César Vázquez