Bao y Rey Pichel perfilaron la rehabilitación del museo de San Roque
19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Quizá ahora sí se ejecuten obras tan largamente esperadas en Lugo como la rehabilitación de la fuente de Porta Miñá y la reparación de los desperfectos a causa de los cuales está cerrado el museo de San Roque. El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, el nacionalista Antón Bao, acaba de entrevistarse con el director xeral de Patrimonio, Rey Pichel, y parece que los dos asuntos citados han quedado desbloqueados. Bao dio a conocer ayer en qué momento están ambas obras y anunció que prepara nuevas gestiones en Cultura. Dijo que su intención es mantener relaciones fluidas y de cooperación con las distintas administraciones públicas.
¿Cuándo se ejecutará la rehabilitación de la fuente de Porta Miñá y de su entorno?
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas ayer por Antón Bao, Patrimonio se mostró muy interesado en concluir dichos trabajos, que llevan paralizados desde poco antes de las pasadas elecciones autonómicas. El citado organismo asumirá la terminación de las obras de recuperación de la fuente situada en el arco del pazo de Sangro, que es un hotel con encanto. En pocos días, quizá la próxima semana, enviará el proyecto al Ayuntamiento. En cuanto lo reciba, la institución municipal preparará el proyecto para acondicionar el entorno. Las obras de rehabilitación de la fuente se iniciaron en su día a cargo del Xacobeo: en la primera fase se recuperó el manantial y se reconstruyó el arco bajo el que se encuentra. Está considerado como uno de los pozos públicos más antiguos de los que se tiene documentación en la capital lucense. El Ayuntamiento llegó a solicitar a la Xunta que le dejase ejecutar las obras que tenía pendiente de hacer. Ahora, parece que cada parte asumirá la responsabilidad que le corresponde.
¿Cómo se prevé la demorada reparación del museo de San Roque?
Está cerrado desde hace meses debido a problemas en el edificio. En la reunión del pasado jueves, los representantes de la Xunta y del Ayuntamiento de Lugo decidieron desbloquear este asunto y asumir en colaboración las obras necesarias. Patrimonio encargará un proyecto al arquitecto que diseñó el edificio. Una vez que esté terminado el proyecto de reparación, habrá una nueva reunión entre los representantes de las dos administraciones y decidirán qué parte de los trabajos asume cada una. «Abrimos vías de solución», señaló ayer el nacionalista Antón Bao para un problema que llevaba bloqueado desde hacía meses
¿Qué hace el Concello para agilizar la creación del Museo da Romanización?
El concejal de Cultura, Antón Bao, dijo ayer que convertir el antiguo cuartel de San Fernando en el Museo da Romanización depende de la Consellería de Cultura, pero no directamente de Patrimonio. Por ello, este asunto estará en la agenda de una próxima visita a la citada consellería, en la que se abordarán otras muchas de las cuestiones pendientes.