La Policía Nacional cargó en Vigo contra un grupo de manifestantes que protestaban por los arrestos
07 dic 2007 . Actualizado a las 02:40 h.La Policía Nacional dejó en libertad ayer a los cuatro independentistas que fueron detenidos en Vigo por quemar una imagen de madera del Rey en la plaza de la Constitución. Además, los agentes antidisturbios cargaron contra 75 simpatizantes de Nós-Unidade Popular que se congregaron ante la comisaría de la calle López Mora para exigir la salida de sus compañeros y pedir libertad de expresión. La carga policial se saldó con dos heridos.
Los incidentes se produjeron en la plaza de la Constitución de Vigo a las 14.00 horas de ayer, donde concluyó una manifestación de Nós-UP, que reunió de 200 a 500 militantes en defensa del derecho de autodeterminación y contra la actual Constitución. Fue entonces cuando alguien sin identificar colocó en el suelo una figura de madera a escala real con la foto impresa del Rey vestido con el traje de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Luego, dos hombres que ocultaban su rostro con bufandas arrojaron un líquido inflamable sobre la figura, que ardió. Tras perpetrar la quema, huyeron. Los testigos sacaron fotos que luego divulgaron por Internet.
Identificación posterior
Una hora después, agentes de inteligencia de la Policía Nacional identificaron a los presuntos autores. Las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro vecinos de Ponteareas, miembros de Nós-UP, que habían participado en la manifestación y que caminaban por la calle María Berdiales para recoger su coche aparcado en las inmediaciones. Los detenidos por estos hechos son Santiago Mendes, de 31 años; Alexandre Bolívar, de 20, Crístofer Machado y Carlos Pena, ambos de 19 años.
En la comisaría estuvieron en los calabozos y se negaron a declarar ante las preguntas de los policías. Fueron puestos en libertad a las ocho de la tarde bajo la acusación de injurias a la Corona, que la ley castiga con una multa de 6 a 20 meses y que no conlleva pena de cárcel. Deberán comparecer ante el juez de guardia de Vigo cuando los cite a declarar.
Después de la detención de los cuatro independentistas, un grupo numeroso de manifestantes se concentraron ante la comisaría para exigir que fuesen liberados los cuatro arrestados. Fue en ese momento cuando agentes antidisturbios realizaron una carga contra los concentrados para alejarlos de las proximidades de la comisaría.