Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Denuncian a la alcaldesa de Guitiriz y a la secretaria por obras en un molino

X. Carreira

LUGO

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La demolición del molino de Pardiñas, que data según diversos estudios del año 1830, dentro del proyecto de la Obradoiro Pedra e Auga de Guitiriz, provocó una denuncia contra la alcaldesa, Regina Polín; la secretaria municipal, Estefanía Manteiga Lamas y el ex primer teniente de alcalde de la corporación guitiricense y actual edil socialista en Vilalba, José Teixeiro Pérez. Todos ellos declararon en calidad de imputados ante el Servicio de Protección de la Guardia Civil (Seprona) y está previsto que lo hagan próximamente en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba que se encarga del caso.

La demanda fue presentada por María López Ansede coopropietaria del molino debido a que la edificación fue derruida para su posterior reconstrucción sin que hubiese dado su consentimiento. Además de la denunciante hay algo más de una veintena de titulares de la instalación pero, al parecer, no todos firmaron la cesión al Concello para la utilización para uso público durante un período de 25 años.

Tanto a la regidora como al ex teniente de alcalde les imputan un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico por ocupación de bienes inmuebles. A la secretaria le fue tomada declaración en relación con una presunta falsedad documental.

La denunciante asegura que no se opone a la ejecución del proyecto pero siempre y cuando éste se ajuste a lo que estipule la Dirección Xeral de Patrimonio por tratarse el molino de un elemento etnográfico protegido. Entiende que los trabajos no pueden regirse por criterios de entes ajenos a la Consellería de Cultura como así, al parecer sucedió. En la demanda presentada en su momento ante la Guardia Civil, la denunciante reclama la paralización de las obras, entre otras cuestiones, por «falta de titularidad jurídica, al carecer el Concello de Guitiriz de la totalidad de las participaciones de cesión».

Largo proceso

La polémica por las obras de rehabilitación del molino de Pardiñas comenzó cuando el Concello puso en marcha el obradoiro que incluía también otros molinos en Parga, Ferreira, Lagostelle y el Ponte Moeiro. El presupuesto de la escuela taller fue, al parecer, de 700.000 euros.

El molino empezó a demolerse a mediados de septiembre del pasado año. En un primer momento habló con el responsable de la obra para que parara los trabajos y posteriormente con la alcaldesa con la que en la tarde de ayer no fue posible contactar para conocer la versión del Concello.