Padres de Abadín se manifestarán antes de reunirse con la conselleira

Cristina López

LUGO

Mañana habrá una nueva protesta; mientras que esperan ser recibidos por la titular de Educación el miércoles o el jueves

28 jul 2008 . Actualizado a las 12:07 h.

Continuando con su calendario de protestas por la supresión del primer ciclo de la ESO en el colegio Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín, un grupo de padres de alumnos, acompañados de algunos vecinos, volvieron a cortar ayer el tráfico en la N-634 a su paso por el centro de este municipio. El hecho de que el de ayer fuese un día especialmente caluroso y que esta carretera sea utilizada por muchos conductores para desplazarse hacia las playas de la costa lucense provocó que las retenciones fuesen mayores que en otras ocasiones y que, en algunos momentos, se formasen largas colas de vehículos.

La manifestación de ayer fue una más de las que los padres de alumnos vienen protagonizando todos los domingos en Abadín desde finales del pasado mes de junio. Sin embargo, ayer, una vez transcurridos los correspondientes 90 minutos de protesta, los asistentes a la concentración se reunieron para hablar del encuentro que tienen previsto mantener esta semana con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón y de las nuevas medidas que van a adoptar para tratar de encontrar una solución a su problema.

Entre esas medidas, la más inmediata será un nuevo corte de tráfico mañana por la tarde, en el que esperan contar con el apoyo de los establecimientos comerciales de Abadín, que cerrarían sus puertas para unirse a la protesta. La del martes será además una manifestación que contará con la presencia de las cámaras de televisión, más concretamente de Antena 3 y del programa El método Gonzo.

Recorrido del autobús escolar

Además, con el fin de que sus reivindicaciones tengan una mayor repercusión, en dicho programa televisivo se reproducirá el recorrido que tendría que realizar el autobús escolar en caso de que los alumnos de ESO de Abadín y de las parroquias que componen el municipio tengan que irse a estudiar a los institutos que les propone la Consellería de Educación, que son los de Vilalba, Mondoñedo y Castro.

Aunque ayer Pilar Gaute, presidenta de la asociación de padres del colegio Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín, afirmaba que la opción de Mondoñedo es la que más agrada a los progenitores, no deja de reconocer que en cualquier caso serán muchos los kilómetros que tendrán que recorrer los alumnos de parroquias como A Graña, Moncelos, Villarente, Labrada o Montouto.

A pesar de todo, los padres siguen manteniendo que la única solución a su problema que verían válida es que el primer ciclo de la ESO continúe impartiéndose en el colegio de Abadín, y así se lo harán saber a la conselleira de Educación en la reunión que tienen previsto mantener esta semana. Un encuentro para el que cuentan con la mediación del portavoz socialista en este ayuntamiento, pero para el que todavía no hay fecha fija, ni lugar, aunque los padres esperan que sea ella la que se desplace a Lugo.