Las fiestas celebradas en este fin de semana en diversos lugares de la provincia pueden recibir con toda justicia el calificativo de variadas. ¿Qué tienen en común unos actos pensados para niños y unas iniciativas encaminadas a recordar y a divulgar las faenas agrícolas de antaño? Pues aspectos tales como las fechas -fuera del verano es imposible segar trigo, por ejemplo- y la posibilidad de que los asistentes, sea cual sea su edad, se lo pasen bien. Parga vivió ayer el último día de las fiestas de San Roque, que a lo largo del fin de semana ofrecieron un variado programa para gentes de la comarca. Una de las iniciativas más destacadas de ayer fue la fiesta infantil, en la que los más pequeños tuvieron su protagonismo. Eso sí, volvió a haber un hueco para un público de más edad, ya que el programa incluía la actuación de las orquestas Alianza y París de Noia. Castro de Rei , por su parte, acogió una meda organizada por la Asociación de Amigos da Feira, que pretende impulsar este festejo. La meda y la demostración de malla con utensilios tradicionales -los denominados mallos, desaparecidos en muchas zonas hace ya décadas- tuvieron como complemento la actuación del grupo Volta e Dálle, que representó la obra Pan. Catro propostas arredor da malla .
Como explicó ayer el vicepresidente de la mencionada asociación, José Luis Fernández, los actos de anteayer fueron el primer capítulo de un guión que continuará el próximo domingo: para el día 24 está prevista la celebración de la tradicional malla. Satisfechos por los actos del domingo, los directivos de Amigos da Feira esperan ahora que el buen tiempo acompañe el próximo fin de semana para que el festejo se celebre con brillantez tras semanas de preparativos.
Que la demostración de oficios antiguos en general y relacionadas con el trigo en particular no entiende de límites comarcales se demostró también anteayer. Yendo de Terra Chá a A Ulloa, era posible pasar de una meda a una malla, lo que equivale a observar sucesivas etapas de trabajo del mencionado cereal. En Monterroso tuvo lugar una malla con trigo segado en la localidad de Güimil. El Concello organizó los actos, que tras la malla incluyeron una cena.