Sarria y Triacastela son los dos únicos municipios que están al nivel de Galicia en renta bruta
LUGO
Los ingresos medios brutos de renta que manejan los habitantes de la comarca están por debajo de la media de Galicia, a excepción de Sarria y Triacastela.
El indicador municipal de renta, según los datos del 2002, refleja que los habitantes de Triacastela disponían de 9.633 euros brutos al año y los sarrianos 8.867. Del resto solamente Incio supera escasamente la barrera de los 8.000 y los de menos ingresos son los de O Páramo con 7.506.
La implantación de empresas importantes en la zona también es escasa. La mayoría están ubicadas en los polígonos industriales de la capital y ninguna supera los 250 trabajadores. Únicamente 4 están por encima de los 50 y 56 se sitúan en el umbral de 10 a 49. De las 1.928 que funcionaban en el 2007 1.171 no contaban con asalariados.
Las comunicaciones, aunque mejorarán cuando se finalice el futuro corredor entre Nadela y Monforte, también son una asignatura pendiente.
Las principales son la LU-546, que cruza la comarca de norte a sur con origen en Nadela y final en Monforte. La LU-633 cruza la comarca de este a oeste con partida en O Cebreiro y final en Ventas de Narón. Es la vía que vertebra el camino de Santiago. La LU-636 complementa la anterior para unir Sarria con Becerreá.
El resto de carreteras son secundarias, cuentan con bastante capacidad y se encuentran en un estado aceptable.