Sin luz, sin teléfono y en Seoane hasta sin agua. Así pasaron este fin de semana en O Courel. La nevada trastocó por completo la actividad habitual en este municipio de montaña, habituado a los temporales pero no a quedarse tanto tiempo sin servicios básicos. El suministro eléctrico y la telefonía fija quedaron fuera de combate porque la acumulación de nieve en las ramas hizo caer o inclinarse multitud de árboles y algunos se llevaron por delante los tendidos. «Tardaron moito en devolver a luz porque non daban atopado o lugar no que se localizaba a avería», explicaba ayer por la mañana el alcalde, José López Fontal. La zona volvía ayer poco a poco a la normalidad, con la circulación normalizada en todas las carreteras, y solo algún corte de luz puntual, aunque los teléfonos fijos seguían fuera de servicio.
La situación desbordó por completo la capacidad de los servicios de emergencias de Unión Fenosa. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el corte de luz empezó a las diez y media de la mañana del sábado. Hasta el domingo a las siete y media de la tarde no volvió la luz a la mayor parte de O Courel. En algunos puntos concretos, como la aldea de Meiraos, la avería duró un poco más y hasta ayer por la mañana no recuperaron el suministro eléctrico.
A la multitud de problemas domésticos causados por apagón tan prolongado, hubo que sumarle que Seoane se quedó sin agua de la traída. Para funcionar, la red necesita de un sistema de bombero que sin luz se para, así que los vecinos de la localidad más importante del norte del municipio tuvieron que abastecerse de agua en las fuentes o en las tiendas.
Sin transformadores
A pesar de lo prolongado del corte, Unión Fenosa no llegó a enviar ningún transformador portátil como los utilizados en otros municipios que este fin de semana sufrieron apagones por el temporal de nieve. Según el alcalde, la empresa tomó la decisión de hacer llegar dos de estos equipos, pero lo hizo el sábado por la tarde, poco antes de que los servicios técnicos localizasen el origen de la avería y la solucionasen.
El principal problema estaba en la línea de alta tensión que pasa cerca de Santa Eufemia, al sur del municipio. Otra avería similar ya había sido localizada el sábado por la noche en Paderne, en el norte.