Iglesias, veterinaria de profesión, dice que le gustaría dedicar especial atención a las cuestiones relacionadas con el campo
17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Es concejala del Partido Popular en Triacastela y por uno de esos movimientos que se dan en las listas electorales le corresponde ocupar el escaño que dejará libre en el Congreso Raquel Arias (su partido no consideró oportuno que concediese entrevistas ayer), que encabezará la lista popular por Lugo para las próximas elecciones autonómicas. María Olga Iglesias Fontal (Triacastela, 1971) dice que si finalmente ocupa plaza de diputada le gustaría poder dedicar especial atención a los asuntos relacionados con la agricultura y con la ganadería, para, entre otras cosas, urgir al Ministerio de Agricultura a que reparta la cuota láctea de la reserva nacional.
-En las pasadas elecciones generales figuraba en el tercer puesto de la lista del PP al Congreso y sólo salieron los dos primeros. ¿Cómo vivió ese momento?
-Estar en el puesto número tres de la lista de tu partido nunca es decepcionante; todo lo contrario. Trabajé en todo momento para conseguir más diputados. La verdad es que no esperaba que se plantease una situación como ésta. La designación de Raquel Arias para encabezar la lista por Lugo para las elecciones autonómicas era una posibilidad, pero confieso que no me parecía la más probable. Yo me enteré ayer, porque me lo comunicó el presidente provincial de mi partido.
-Si todo discurre con normalidad y ocupa un escaño en el Congreso, ¿qué asuntos le gustaría abordar en primer lugar?
-Primero tiene que producirse el relevo y tengo que aterrizar. Depende de las comisiones a las que asignen. Pero, en todo caso, será trabajo en defensa de los intereses de la provincia. Por profesión, me interesan especialmente los problemas del campo, que son muchos y muy serios. Es urgente que el ministerio reparto las toneladas de cuota láctea de la reserva nacional.
-Usted es concejala en Triacastela. Visto desde su municipio, ¿qué opinión le merece el Fondo Estatal de Inversión Local?
-A Triacastela le corresponden 145.000 euros. Con esta cantidad no se solucionan las deficiencias que tiene el municipio. Yo creo que este tipo de medidas no son la mejor forma de impulsar el empleo.
-¿Cómo ve a su partido en la provincia ante las próximas elecciones autonómicas?
-Creo que no sólo va a mantener los ocho diputados que tiene actualmente, sino que tiene posibilidades de mejorar el resultado anterior. Veo a la gente con ganas de cambio. Incluso conozco a personas que acogieron con cierta ilusión los comienzos del gobierno bipartito y ahora juzgan que fue una mala experiencia para Galicia.
-¿Qué opina de la designación de Raquel Arias para encabezar la lista de Lugo?
-Creo que es una gran candidata. Su valía está más que demostrada; sólo hay que ver cómo habla de ella la gente. Me parece una buena elección entre otras muchas posibles. En las pasadas elecciones generales tuve ocasión de trabajar con ella y creo que es estupenda.
-Ejercer como diputada en Madrid significa muchos viajes. ¿Cómo se lo toma su compañero?
-Bien. Desde el momento en que figuré en la lista, era algo que podía pasar; no hay problema, todo lo contrario.