Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Impiden el acceso a la urbanización en obras junto a las cuestas del Rosalía

LUGO

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación pola Defensa do Parque Rosalía de Castro no ceja en sus protestas por la urbanización de la unidad de actuación CS-5 (Garañón), terreno colindante con las cuestas de la citada zona verde. Además de las acciones judiciales que tiene en marcha y de las críticas efectuadas en sucesivas ruedas de prensa, ayer, con aire propio del carnaval, un grupo de miembros del citado colectivo se situó delante del acceso que utilizan los camiones para llegar, desde la segunda ronda a los terrenos en los que se desarrollan las obras. Alegan que es terreno público y que no ha sido concedida autorización para su uso. Argumentan también que el continuo paso de camiones daña la acera, que, en ese tramo, está cubierta de tierra y piedras.

Al parecer, los representantes de la citada asociación no dejaron pasar ayer a varios camiones que se dirigían al terreno en obras. Dicen que es terreno público. En septiembre pasado solicitaron del Ayuntamiento información sobre la existencia o no de autorización para el paso de los camiones por este trozo de suelo público, según la asociación. La petición al Concello, no tuvo respuesta. Después de hacer averiguaciones, consiguieron saber dónde estaba guardado el informe emitido por la Policía Local sobre este asunto, o así lo asegura el portavoz habitual de este colectivo, Marcos Bourio. Está convencido de que la empresa no tiene autorización para pasar por el citado terreno.

Complicación

Los miembros de la asociación que participaron en la protesta señalan que si el acceso no se hace por el terreno público, la empresa constructora lo tiene muy difícil, porque una de las calles que sería alternativa todavía no existe y otra tiene un ángulo tan acusado que dificulta el giro de los camiones.

Por otra parte, los miembros de la asociación pusieron de relieve que el paso de los camiones provoca que haya tierra y piedras sobre la acera. Ayer, hicieron una limpieza simbólica de la acera.

El citado colectivo tenía previsto mantener ayer su iniciativa hasta las nueve de la noche. Pero ya anunció que el jueves repetirá la protesta, para evitar el paso de camiones al menos hasta que se aclare debidamente si la empresa dispone del debido permiso.

Ese mismo día habrá un acto informativo en la residencia de estudiantes de la calle Pintor Corredoira.

Disfraces

Los miembros de la asociación, al menos en algún momento a lo largo de la jornada, tenían caretas. Instalaron reproducciones en cartón de casas y de la pérgola del parque. Igualmente, colocaron una pancarta.

Según señalaron, les ha sido cedida una canción en cuyo estribillo se dice que el parque de Rosalía no se vende.