Este verano la Diputación promueve actividades culturales en casi todos los concellos de la provincia
LUGO
Un total de 69 actuaciones integran la segunda edición del programa Cultura Aberta nos Concellos, que durante julio y agosto se celebrarán casi en la totalidad de los municipios, promovidas por el área de Cultura de la Diputación. Serán de tres tipos y la primera ya tuvo lugar ayer por la tarde en los jardines del Pazo de San Marcos, que también tienen un programa propio. Según señaló el vicepresidente primero, Antón Bao, los espectáculos fueron ofrecidos a la totalidad de los concellos y, aunque faltan varios por confirmar la aceptación, hasta el momento solamente dos renunciaron, el de Castro de Rei y el de Castroverde.
Un espectáculo de humor, malabarismo y habilidad llevará al personaje imaginario Peter Punk a una treintena de municipios, iniciando el recorrido esta tarde en As Nogais. Otros tantos concellos recibirán la visita de A Caixiña dos Mistos, con proyecciones cinematográficas para todas las edades que tendrán lugar en el interior de una caravana con capacidad para 15 espectadores, con el fin de que las condiciones climáticas no interrumpan el espectáculo. La tercera modalidad consiste en un espectáculo de magia, que el año pasado tuvo gran éxito y que en esta ocasión se desplazará a nueve municipios.
A todos los rincones
«A área de Cultura pretende que a Deputación funcione como un elemento vertebrador e fornecedor dos concellos tamén no eido cultural», afirmó Bao Abelleira. Recordó que el año pasado asistieron a los espectáculos que llevaron por la provincia entre 3.000 y 4.000 personas y en esta ocasión esperan que se repita la buena acogida.
Aludió también a la democratización de la cultura y al derecho que tienen la totalidad de los habitantes de la provincia a disfrutarla, aunque en algunos casos les resulta más difícil. En este sentido, afirmó que con programas de este tipo «faixe posíbel que actividades culturais de calidade cheguen a concellos que por razóns xeográficas ou socioeconómicas permanecerían á marxe desde tipo de programación cultural».
El programa de actividades veraniegas rematará en la primera semana de septiembre. Las actuaciones serán por las tardes, en las cabeceras municipales o en lugares concurridos. Todas son gratuitas, tanto para el público como para los organismos municipales.