Iago Pérez Santalla presentó el domingo en Monterroso un libro en el que relata el día a día con su enfermedad
14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Iago Pérez Santalla tiene parálisis cerebral desde que nació, pero esta circunstancia no ha supuesto para él ningún retraso en el desarrollo de sus facultades mentales. De hecho es educador social y tiene un posgrado en Servicios Sociales. En la actualidad trabaja para Cogami (Confederación Galega de Minusválidos) en una entidad dedicada a la ayuda a domicilio de personas con lesiones medulares.
A sus 26 años, acaba de publicar un libro, que firma como Iago Santalla y que lleva por título «O ilímite de pensarte libre». Se trata de un relato sobre el día a día de este joven con su parálisis cerebral, un testimonio en primera persona de su lucha con la enfermedad. Su propósito con esta obra: «convencer a la gente para que deje de pensar que hablar o moverse distinto equivale a retraso de las facultades mentales».
El pasado domingo, Iago Pérez Santalla, estuvo en la tierra de su madre, en Monterroso, presentando su libro. El acto, celebrado en el Centro Sociocultural contó con la presencia de unas 300 personas, en su mayoría jóvenes. El autor se deshizo en agradecimientos a sus progenitores, por sus cuidados y su preocupación, y al numeroso público, por estar presente en el acto. También se declaró muy contento y satisfecho por hallarse en el pueblo de Dori, su madre, y estar arropado por tan buenos amigos, en alusión a un buen número de compañeros de colegio y de facultad que asistieron a la presentación de la obra.
Con sus seres queridos
Entre los presentes también se encontraban Jacobo Lamas, director de publicaciones de Toxosoutos, la editorial que ha publicado el libro; José Antonio Fernández Amor, el ilustrador de la portada de la obra; la autora del prólogo y profesora de la USC María Jesús Veiga; y el alcalde de Monterroso, Antonio Gato.
Entre los que no quisieron perderse la presentación de «O ilímite de pensarte libre» figuraban numerosos vecinos de Monterroso, de donde es originaria la madre de Iago, y de Vilaxuste, en Portomarín, pueblo del padre de este joven escritor y lugar en el que actualmente reside con sus progenitores, que lo han apoyado en esta aventura literaria.