Novo alega que para elaborar una alternativa al actual diseño es preciso disponer de datos actualizados
15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Ayuntamiento acaba de contratar, en la más reciente reunión de su junta de compras, un levantamiento topográfico del terreno de la unidad de actuación CS-5 (finca de O Garañón), al pie del parque Rosalía de Castro, con el fin de estudiar la posibilidad de reubicar la edificabilidad disponible en esta polémica urbanización. Así lo asegura la delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, que dice que una vez que esté terminado el citado trabajo y se conozcan las características de la parcela tras las obras ya ejecutadas, será convocada una nueva reunión de la comisión para tratar de llegar a un acuerdo con el promotor.
La delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, señala que el gobierno local opera en este asunto con la vista puesta en tres condicionantes básicos. Por un lado, la oferta de negociación que hizo el representante de la empresa promotora en la anterior reunión de la comisión. Está dispuesto a negociar el traslado de edificabilidad en el edificio ya iniciado en el borde mismo de las cuestas del parque de Rosalía. El segundo elemento que se tiene en cuenta es la propuesta hecha por un perito judicial para la reubicación de la edificabilidad en O Garañón. Por último, las posibilidades reales de situar las edificaciones de modo escalonado, aprovechando las características del terreno.
Dado que en el terreno de la citada unidad ya se llevó a cabo labor urbanizadora, la delegada de Urbanismo cree que es preciso efectuar un nuevo levantamiento topográfico, que refleje la realidad del terreno. «Pretendemos ver el nivel de ejecución de las obras de urbanización y las actuales rasantes, con el fin, fundamentalmente, de estudiar el escalonamiento de los edificios», señala Novo.
La citada delegada indica que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el titular del terreno para que autorice la presencia de los topógrafos.
Novo no tiene claro aún cuándo se podría celebrar la siguiente reunión entre los representantes municipales y de la empresa. Le gustaría que fuera en el mes en curso, pero no se atreve a garantizar que en dicho plazo estará todo listo para convocar la reunión.
Declaración
Novo explica que el Ayuntamiento ha solicitado información a la Xunta de si está en marcha o no el proceso para declarar BIC el parque de Rosalía, lo que supondría parar la citada urbanización.