El secretario del PP, José Manuel Balseiro, y los portavoces de Samos, Manuel López, y Triacastela, Olga Iglesias anunciaron que denunciarán ante el Valedor do Pobo, Benigno López, las irregularidades que aseguran que detectaron en la tramitación de las licencias municipales del parque eólico Serra do Oribio en límite de los concellos de Samos y Triacastela.
Los populares aseguran que las juntas de gobierno de ambos ayuntamientos dieron las licencias amparándose en en un planeamiento que no estaba vigente. «Foron concedidas o 3 de xuño do 2009 no caso de Samos e un día despois no de Triacastela, un mes e medio antes da entrada en vigor do acordo da Xunta polo que se autorizaba o plan de incidencia supramunicipal que amparaba urbanísticamente o proxecto».
El convenio entre la promotora, Fergogalicia Vento, es cuestionado por el PP. «A empresa se comprometía a, no caso de ter a licenza municipal concedida antes dunha data, darlles unha compensación económica moi xugosa». Las fechas en las que percibirían estas compensaciones económicas estarían vinculadas a dos anualidades. La segunda en el año 2011 y pocos meses antes de la celebración de la elecciones municipales. «Por iso sospeitamos que ambos gobernos municipais actuaron así cun claro interese electoral». Otra irregularidad que consideran grave es que la licencia aprobada por ambos concellos se establece en función de una obra civil de 1,8 millones de euros, cuando el presupuesto total del parque supera los 19,4 millones.
La carencia de visado colegial en el informe técnico que acompaña a la solicitud de licencia y la contratación de dos informes externos elaborados por un licenciado y una arquitecta sin vinculación laboral con Samos también son considerados irregularides por el PP.
En el tramo final de las intervenciones, los representantes del PP manifestaron que las soluciones posibles si se detectan las irregularidades que denuncian pueden ser corregirlas o trasladar el asunto a la Fiscalía. «En todo caso son prerrogativas del que corresponden al Valedor una vez que analice e investigue los hechos».