Más de 10.000 personas visitaron Moexmu, que no pudo ofrecer espacio a algunos expositores
AGRICULTURA
Más de 10.000 personas pasaron el pasado fin de semana por la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que celebró otra edición en el recinto ferial Manuel Vila de la localidad. La cifra fue aportada ayer por el gerente de dicho certamen, José Manuel Rus, que también apuntó que otros detalles del balance final estaban aún pendientes de una reunión de la comisión organizadora.
El número de visitantes parece, en principio, satisfactorio para la organización teniendo en cuenta además que las circunstancias económicas no son especialmente boyantes. Por otro lado, alguno de los expositores de maquinaria explicó a este periódico el sábado que una feria como Moexmu, aunque no se caracterizase por grandes ventas, siempre abría las puertas a contactos que luego solían culminar en alguna transacción.
Mientras tanto, otro detalle que confirma el interés por acudir a esta cita se manifiesta, como explicó Rus ayer, en que la organización se vio desbordada por la demanda de expositores interesados en acudir. La falta de espacio, con el recinto ocupado y con carpas suplementarias instaladas para acoger diversos puestos, se nota en un recinto ferial que cada año muestra una variada oferta sustentada en la artesanía, en la maquinaria agrícola y en el ganado.
Premios
El apartado ganadero fue de nuevo un pilar destacado por las transacciones -se celebró, como es habitual, una subasta de reses frisonas- y por el concurso de manejadores, que se dividió en varias categorías. En el apartado de menores de nueve años fueron premiados Fátima Carro, Nerea Martínez, Raúl Corona, Antía Nodar y Laura López; Esteban Manteiga, Juan Carro y Cristina Carro resultaron premiados en la de 10 a 15 años, en tanto que Miguel Expósito y Roi Capón vencieron en la categoría de 16 a 21 años y Alba Álvarez, Rubén Cando y Manuel Peteira lo hicieron en la de adultos.
Además, como ya publicó este periódico el domingo, el sábado se celebró la entrega de menciones honoríficas de Africor Lugo: dos explotaciones del municipio de Sarria y una del concello de Chantada resultaron distinguidas este año.