La meteorología conspira contra el mantenimiento de los paseos fluviales de Lugo. Apenas reparado el sendero del Parque do Rato, la tormenta que descargó sobre Lugo el viernes volvió a causar serios daños. Pero la Diputación persiste en sus planes para potenciar las rutas de senderismo. Ha programado mejoras en 81,6 kilómetros de sendas, de las que 32 se encuentran en las inmediaciones del Miño.
Dentro de su programa LugO2, financiado con fondos europeos, el organismo que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha planificado mejoras en doce rutas de senderismo, que totalizan, casi 82 kilómetros y que discurren por la comarca de O Courel o por territorio considerado reserva de la biosfera.
Las rutas en las que está previsto intervenir en las inmediaciones del Miño son las siguientes: paseo del Rato (3,10 kilómetros), Lugo-O Piago (14,40 kilómetros) y ruta da Fervenza (15 kilómetros).
Los trabajos a realizar incluyen la señalización, que es una de las carencias más notables en este tipo de rutas. En el caso de la senda entre Lugo y O Piago se ejecutarán labores de desbroce y limpieza; en la actualidad, en esta senda hay puntos en los que maleza casi cierra el paso.
Plan de trabajo
Las demás rutas incluidas en el plan de mejora diseñado por la Diputación son las siguientes: en Outeiro de Rei, As Insuas (5,10 kilómetros); A Pontenova, Seimeira (3,10 kilómetros); Navia de Suarna, A Retorta (5) y Penedo da Forca (3,20); Cervantes, ruta de Cabana Vella (3,9) y Piornedo a Camporredondo (2,89); en A Fonsagrada, Queixoiro (6,40), Vilardíaz-San Andrés (8,30) y Puintores (11).
El presupuesto para las iniciativas reseñadas asciende a 130.000 euros. Los trabajos, de acuerdo con las previsiones, se iniciarán en el próximo mes de septiembre.
El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, señala que en la riqueza medioambiental tiene la provincia una de sus oportunidades económicas. De ahí -indica- el interés por promover el cuidado de las sendas que permiten disfrutar de los parajes más atractivas y concretamente las del Miño y su entorno. También recuerda que trata de promocionar los valores de la costa lucense con la reproducción de un barco, bautizado como Muralla de Lugo, que recorrerá España; este fin de semana está expuesto en la plaza nueva de la avenida de Ramón Ferreiro.
De titularidad municipal
Hay que señalar, al margen de la información facilitada por la Diputación, que en el municipio de Lugo hay rutas de senderismo que dependen del Ayuntamiento. Entre ellas, está la del parque do Miño, que enlaza con la senda fluvial del río y con la de A Fervenza. En el ámbito municipal, del cuidado de las citadas rutas se encarga la empresa de mantenimiento de las zonas verdes, Calfensa.