Los 30 alumnos que el año pasado cursaron primero y tercero de ESO en el Instituto de A Fonsagrada fueron los ganadores del primer premio del cuarto Certame de Recollida da Tradición Oral Galego-Portuguesa, en el que participaron centros de Galicia y del norte de Portugal. Los lucenses habían presentado un vídeo sobre tradiciones de la zona.
El fallo fue dado a conocer por la entidad promotora, la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte... Nas Ondas. También había sido la promotora de la presentación a la Unesco de la candidatura del Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués.
El vídeo premiado consta de dos partes. En la primera los estudiantes muestran la técnica artesanal de fabricación de un birimbao o trompa de boca, trabajo que realiza un herrero de la zona, a la vez que incluye la interpretación de una pieza con ese instrumento. La segunda parte está dedicada a la expresión literaria popular, con imágenes de un grupo de jóvenes en una lareira escuchando cuentos y leyendas populares relatados por dos personas de distintas generaciones, una anciana y un adolescente, pero ambos con una gran capacidad y dominio del arte de contar.