Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El secretario del Concello de Antas afirma que faltan justificantes para poner al día las cuentas municipales

La Voz LUGO/LA VOZ.

ANTAS DE ULLA

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario municipal de Antas de Ulla, Francisco Torrente Hortas, considera que todavía faltan justificantes para poder poner al día las cuentas del organismo local. El funcionario salió al paso de las manifestaciones realizadas por el alcalde, Javier Varela, que lo responsabilizó de la situación del concello afirmando que no había preparado los documentos y que le había dado «orde taxativa» para que desbloquease la situación y poder aprobar los balances anuales que están pendientes.

El funcionario salió al paso de las afirmaciones del mandatario señalando, en primer lugar, que las cuentas generales del Concello deben incluir también las anuales de la sociedad mercantil Empresa de Promoción Integral de Antas de Ulla, S.L., acompañadas de los correspondientes justificantes de ingresos y gastos. «E, con independencia doutros defectos formais e da falta de aprobación das mesmas polo pleno do Concelllo, o máis importante é que non foron aportados aínda os xustificantes de gastos e ingresos», dice Torrente Hortas. Asegura que en esas condiciones ni la Secretaría-Intervención, ni los miembros de la Comisión Especial de Contas, ni los posibles interesados, ni los integrantes del pleno «podemos comprobar a corrección ou non das cifras aportadas e dos gastos realizados, sendo doutrina reiterada do Tribunal de Contas que a rendición de contas debe permitir que quede acreditada a legalidade dos fins aos que se aplicaron os fondos públicos xestionados polo contadante».

Recuerda el funcionario que legalmente es a Intervención a quien le corresponde asumir la responsabilidad de que todos los apuntes contables respondan a actos sometidos al preceptivo control y fiscalización, debidamente documentados, que puedan ser comprobados en el procedimiento de tramitación de las cuentas.

«Pero resulta que na documentación existente -señala el secretario interventor-, elaborada materialmente a través de programa informático, están contabilizados algúns gastos e pagos (uns por pequenos importes, que citados illadamente poden dar a idea de defectos de escasa importancia, pero tamén outros varios por importes de miles de euros) que non foron sometidos á fiscalización previa do gasto e dos que o seu pago foi efectuado por un procedemento legalmente irregular, a través de domiciliación bancaria sen que fora avalado polas firmas dos tres claveros» matiza.

El funcionario municipal asegura que también está interesado «como o que máis» en que las cuentas del Concello puedan ser completadas y puedan ser corregidos los defectos. Dice que para ello colaboró y colaborará en todo lo posible, porque es su obligación. «E non é que exista un excesivo rigor na fiscalización interventora deste Concello, senón que, ben ao contrario o Consello de Contas ten xa sinalado, nas conclusións e recomendacións emitidas a raíz das auditorías -a las que hizo alusión el alcalde en sus declaraciones- que no Concello de Antas de Ulla compre reforzar os mecanismos de control interno da Intervención». Recuerda que el alcalde, que le compete presentarlas, y el pleno, que las aprueba, son los que deciden sobre la tramitación de las cuentas.