Aceleración y victoria. El Ensino derrotó al Pío XII en un encuentro de escaso brillo ofensivo, pero de enorme sacrificio defensivo. Tras un gris primer período, el Durán Maquinaria revolucionó el motor a la vuelta del descanso, para acabar desarbolando a las compostelanas en un apoteósico desenlace. Y la grada de Santa Isabel rugió el nombre de las lucenses.
El Pío XII dejó claro desde el principio que es un conjunto concebido para vivir del triple. Cuando el cuadro santiagués funcionó desde la larga distancia, rubricó sus mejores momentos.
Pero el Ensino fue mejor en el cómputo global. Apretó los dientes atrás para nublar la lectura ofensiva del Pío XII, y dio una lección en la defensa del bloqueo directo. En las acciones de pick and roll, las lucenses fueron capaces de corregir los errores cometidos en el arranque de la contienda para atosigar el poderío que las locales imprimían al perímetro. Los fantasmas de la actuación de Valladolid se disiparon en un segundo período eléctrico. Las visitantes ahogaron a las compostelanas en el tercer cuarto para asestarles la estocada definitiva en un mágico final.
Con las espadas en todo lo alto, el Pío XII volvió a encontrar el acierto desde la larga distancia. Pero el Ensino mostró una gran solidez mental para agarrarse al partido con uñas y dientes. Las de Javi Muñoz dieron el do de pecho atrás y se encomendaron a la excelente labor ofensiva de Mireia Navarrete y a las escasas ocasiones en las que pudieron sacar lustre a la velocidad, para adelantar a las santiaguesas en el último minuto. Un triple sobre la bocina de Alonso permitió a las locales salvaguardar el basketaverage.
Muñoz, satisfecho
Javi Muñoz, técnico del Ensino, guió a las suyas al triunfo con una excelente dirección desde la banda. A la conclusión del derbi, señaló: «No tuvimos fluidez delante y tuvimos que ponernos atrás. La gran ventaja es que fuimos capaces de cambiar la defensa del pick and roll y eso nos permitió ganar».
Parciales por cuartos: 22-14, 35-23 (descanso); 43-41, 57-61 (final).
Árbitros: Pla Giménez y Domínguez Portas. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Santa Isabel, ante unos 200 espectadores.
Alonso (9), Suárez (12), Díaz (11), Herrera (11) y Vargas (12) -quinteto inicial-, De la Fuente, Grande (2) y Ferreras
Muñoz, Regina (18), Navarrete (18), Calvelo (10) y Gilmara (10) -quinteto inicial-, Sánchez (2), Álvarez (3), Puente, Pazos y Mallou