El alcalde de Antas, Javier Varela, informó ayer oficialmente del expediente abierto al secretario interventor del Concello. El asunto fue tratado en un pleno extraordinario que resultó tenso y que el mandatario atribuyó al nerviosismo preelectoral. Socialistas y nacionalistas criticaron al mandatario y estos últimos lo acusaron de no poner a disposición de los ediles toda la documentación.
«Con respecto ao asunto do expediente, o señor alcalde oculta información porque só se expuxo a súa parte, a parte da acusación na que se inculpa ao secretario de desidia e pasotismo», dijo el portavoz del Bloque, Xabier Doval. Aseguró que, pese a sus requerimientos, en ningún momento se dio lectura ni a la defensa del trabajador municipal ni se informó de las actuaciones procedimentales llevadas a cabo por el juzgado.
El mandatario admitió que inculpa al secretario de desidia porque considera que esa fue la actitud al no presentar las cuentas y desatender los requerimientos del Consello de Contas, del Tribunal de Contas y del propio alcalde. Varela dijo que ahora el expediente ya es público, tras la comunicación al pleno de la parte que afecta a la resolución de la alcaldía. «No expediente están as probas que se adxuntan e agora correspondelle ao instrutor administrativo valoralas e resolver». Señaló que, de acuerdo con el procedimiento legal, posteriormente ambas partes podrán recurrir la decisión, tanto si el funcionario es inhabilitado como si no resulta sancionado.
Varela considera equivocada la postura de quiénes critican la apertura del expediente. Dijo que parece que están ya desde un principio en contra de los intereses municipales.