Los hosteleros demandan un centro para formarse

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Real recupera la idea de montarlo en el recinto ferial, ubicación para la que pagaron un proyecto hace cinco años

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Asociación Provincial de hosteleros, José Francisco Real, recordó que el colectivo no ha renunciado a crear un centro de formación y va a recuperar la idea de que su emplazamiento sea el recinto ferial. Real señaló que disponen de un proyecto redactado hace cinco años, que tendrán que revisar porque ya no se adapta a las necesidades. «A hostelería -dijo- evoluciona e o centro tería que adaptarse as novas esixencias. Ademais os centros de formación continua están regulados por ley e teríamos que adaptarnos o que estipulan».

Una vez que la fundación obtenga la licencia de primera utilización, Real iniciará las gestiones para volver a definir el espacio que ocupará el centro y recabará apoyos de la Xunta y de la Diputación, según señaló.

Pudo estar en marcha

En tanto no esté concedida la autorización explicó que no moverá ficha. «Xa gastamos cartos o tolo da outra vez e non están os tempos para iso», apuntó Real.

La ausencia de permisos impidió que el centro pudiera estar ya en marcha. En su momento -durante la etapa del bipartito- la Asociación de Hostelería contaba con todos los apoyos de la Xunta para hacer realidad el proyecto. Sin embargo, la licencia de primera utilización era un requisito ineludible, según reconoció Real y no pudieron presentarla con el resto de la documentación.

El presidente de los hosteleros valoró también la posibilidad de montar el centro en el antiguo Hotel Miño, antes de que la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo decidieran arreglar el edificio para sede de la UNED. La iniciativa tampoco cuajó.

El presidente de los hosteleros insistió que un centro para la formación y reciclaje de los trabajadores y empresarios del sector en activo es una necesidad para una provincia que quiere potenciar el turismo. Insistió en que no entraba en competencia con el IES San Xillao, que cuenta con una rama de hostelería. «Son dúas cousas diferentes -añadió- que teñen obxectivos distintos».