La segunda edición del programa será del 7 de mayo al 26 de junio
29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una decena de actividades relacionadas con el ocio se podrán practicar esta primavera, dentro del programa Lugoteando, en el río Miño a la altura de la capital lucense, pero también en otras zonas de la provincia como la montaña y A Mariña. La segunda edición fue presentada ayer en el área de Los Robles por el presidente de la Diputación y por el alcalde lucense.
Según anunciaron José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco, tras el éxito del año pasado serán incorporadas nuevas actividades. En el 2010 los participantes practicaron wakeboard, paddle surf, bolas acuáticas y otros juegos. En esta ocasión se incorporan como novedades kite surf, monopatín eléctrico y paseos en batuxo. Se mantiene la actividad Ligoteando pero con tres nuevas versiones: Paseos Chill Out y Noches Mágicas, ambos en catamarán, y Paseos Románticos en Batuxo.
Lugoteando comenzará el próximo día 7 y rematará el 26 de junio, dirigido a las familias. La inscripción general costará cinco euros y el plazo ya está abierto, para lo que fueron habilitados teléfonos específicos, además del 010, o bien en las páginas web de ambas instituciones, que incluyen información detallada.
La mayoría son deportes y juegos acuáticos, tanto para el Miño como para las playas de A Mariña. Otras actividades están concebidas para su desarrollo en tierra y algunas están adaptadas a la montaña. Arrancarán en A Fonsagrada el día 7 de mayo y el 8 se trasladarán a Becerreá. En la capital lucense serán los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo, y 4 y 5 de junio. Lugoteando se trasladará a Foz el 11 y 12 de mayo; a Burela el 18 y 19 y a Ribadeo los días 25 y 26 del mismo mes. En todas estas jornadas habrá turnos de participación entre las once de la mañana y las dos de la tarde, y de cuatro a siete.
De acuerdo con el calendario dado a conocer ayer en Los Robles, en la modalidad Ligoteando, los Paseos Chill Out en catamarán serán el 13 y 27 de mayo, y el 4 de junio, con pinchadiscos, pinchos y un cóctel elaborado con productos autóctonos, todo por un precio de 15 euros. Las Noches Mágicas, también en catamarán, incluirán espectáculos de ilusionismo y magia y degustación de pinchos, los días 14 y 21, con el mismo precio. Los Paseos Románticos en batuxo serán el 20 y el 28, con una duración de media hora cada uno y un coste de 10 euros; las parejas serán llevadas por remeros en estas embarcaciones tradicionales y también serán agasajadas con un cóctel.
Presidente y alcalde destacaron que en Lugo las actividades están encuadradas en el plan director del río.