Asegura que está orquestada por el candidato del PSOE Horacio Rouco
14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Palas, Fernando Pensado, calificó ayer de «auténticas falsedades que tratan de emporcallar a vida política e social» el contenido de la querella criminal presentada por la secretaria de este concello, María Celia González Vázquez, contra él y contra cuatro trabajadores del concello. Pide que se investigue la posible comisión de ocho delitos, entre ellos acoso laboral y falsedad en documento público. Éstos comparecieron arropando a Pensado, que actuó de portavoz de todos en una rueda de prensa en el salón de plenos, que pretendía que fuera sin preguntas. Finalmente contestó a algunas, pero con claras evasivas, amparándose en su desconocimiento de la querella. Llegó a decir que el día anterior por la mañana había despachado con la secretaria y ésta no le había comunicado nada.
Pensado, que en su exposición inicial dijo que la querella es «unha estratexia política orquestada polo PSOE», aseguró disponer de datos de que existe connivencia entre la secretaria-interventora y el candidato socialista, Horacio Rouco, que aseguró iba a demostrar «cando o requiran».
El alcalde de Palas insistió en que no tenía conocimiento oficial de la querella porque no se la habían notificado. Sin embargo, admitió que sabía que estaba colgada en Internet y que decía que aportaba documentación a la que no había tenido acceso.
Acoso laboral
Pensado quiso dejar claro que tampoco le constaba el acoso laboral al que alude la secretaria en la querella. «Non fixo ningún escrito nin nada porque de ter coñecemento de que algo diso estaba pasando, sería o primeiro en tomar medidas».
Pensado explicó que la secretaria tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre del año 2007 y el 11 de febrero del 2010 inició una baja de un año «por unha crisis depresiva». «O concello -puntualizó- seguiu o seu ritmo normal coas persoas que tiñamos neses momentos». El alcalde reconoció que desde el año 1993 siempre nombró como sustituto de la figura del secretario a Carlos Ouro.
Silencio
Pensado reconoció que seis meses después de que la secretaria cogiera la baja, la sustituyó otra, pero que se marchó porque tenía su plaza en Mondoñedo.
Ni el alcalde ni los cuatro trabajadores que comparecieron públicamente quisieron puntualizar si alguno de ellos -la secretaria habla de dos, a los que nombra en la querella- entregaron en registro un escrito comunicando que no iban a acatar las órdenes de María Celia González Vázquez. Ambos escritos, según la querellante, desparecieron del registro y en su lugar figuran otros.
El alcalde tampoco quiso entrar, argumentando nuevamente que desconocía el contenido de la querella, en si hubo alteraciones en el registro del Concello de un escrito remitido por el fiscal jefe, en el contexto de una investigación sobre personas fallecidas que seguían empadronadas, al que alude la secretaria. Pensado en todo momento quiso dejar claro que era una querella política. Llegó a definirla como «plan B» del PSOE. Argumentó que hace ocho años fue la polémica de La Cabaña; hace cuatro, el Monte San Vicente y el conflicto con la Acipa. Según el alcalde, por el monte ya fue a declarar. «Como non lles saiu ben -apostilló- optaron polo plan b».
El secretario general de los socialistas gallego, Pachi Vázquez, señaló ayer que el caso de Palas «tiene un aspecto muy feo» e insistió en que estos asuntos deben ser aclarados tanto por el candidato como por el PP.