Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lugo acoge 18 niños de Chernóbil a los 25 años de la catástrofe

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

Llegarán el 20 de junio para pasar el verano y tener revisiones médicas

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, explotó el 26 de abril de 1986. Veinticinco años después de la catástrofe que conmocionó al mundo, dieciocho niños de la región rusa viajarán a Lugo para pasar el verano alejados de la contaminación radiactiva que sigue condicionando la vida de los habitantes de la zona. Los pequeños aterrizarán en el aeropuerto de Lavacolla el 20 de junio, y regresarán a Rusia a finales de agosto, ya que empezarán las clases el 1 de septiembre.

La mayoría de los 18 pequeños serán acogidos por familias que viven en Lugo capital, aunque también habrá niños en Burela, Foz, Viveiro o Monforte. Según detalla la oenegé Ledicia Cativa, la promotora del proyecto solidario, tendrán una monitora. Todos los críos pasarán revisiones médicas. «Aparentemente son niños bastante sanos, pero sí es cierto que los certificados médicos que traen indican que tienen unos niveles de radiactividad más altos de lo normal», explica el coordinador en Lugo de Ledicia Cativa, Alberto Losada.

En esa línea, indica: «Cuantos más períodos de descontaminación tengan, más sanos van a estar». Las familias pagan alrededor de 500 euros de gastos por cada niño. A Galicia llegarán 77. Así, a los 18 de Lugo, se sumarán 17 en Pontevedra, 12 en Ourense y 30 en A Coruña.