Parga anula la fiesta de la cantería por falta de fondos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La comunidad de montes sufre un grave descenso de los ingresos que recibe del alquiler de canteras

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Feira da cantería, que en Parga iba acompañada también de una exaltación de los callos que se servían en raciones a los asistentes, se ha visto obligada a interrumpir su trayectoria. La razón no es otra que la falta de fondos para ese fin en el seno de la comunidad de montes, entidad que ha visto en los últimos años cómo su principal fuente de ingresos ha experimentado una fuerte disminución.

Los fondos aportados por Ingemarga, empresa que explota canteras de las que es titular la comunidad de montes, están hoy muy lejos de lo que suponían hace años. Los comuneros recibían una cantidad relacionada directamente con el metro cúbico de granito que dicha empresa enviaba, ya procesado, a otras fábricas. El descenso ha sido tal que los fondos ingresados actualmente no llegan ni al 50% de los de hace años, según los datos aportados ayer por el presidente de la comunidad, David Díaz.

Dos cobros

En lo que va de año, tal como explicó Díaz, la comunidad ha efectuado sendos cobros de 28.000 y de 21.000 euros, aunque la cantidad final que pasará a las arcas de la sociedad no serán los 51.000 euros resultantes de la suma de ambas sino que habrá que descontar 8.000 euros que deberán abonarse en concepto de IVA.

Aunque no se celebre la feria, a cuyo concurso de cantería solían acudir participantes de toda Galicia, la comunidad ha programado para el primer domingo de julio, fecha habitual del certamen, un encuentro de artesanos en la localidad.

El San Roque, en el aire

Incluso las fiestas patronales, que se celebran en honor a San Roque y que tienen lugar en agosto, están expuestas al descenso de los ingresos de los comuneros. La aportación para los festejos rondaba los 60.000 euros, una cantidad que este año no se podrá alcanzar a tenor de las impresiones mostradas ayer por Díaz. Por ello, dijo, habrá que buscar otra forma de financiación para su celebración.